Compartir:
Bernardino Ávila/EFEEFE

El delantero uruguayo Luis Suárez, campeón con su selección de la Copa América 2011 y nombrado mejor jugador de la final y del torneo, destacó la garra que tuvo Uruguay para coronarse campeón, dijo que han hecho 'mucho esfuerzo' y consideró que el título hace justicia y es merecido'.

Suárez reconoció que el título es fruto de un trabajo de años, y cerró con una frase que resume el sentimiento charrúa: 'Queríamos demostrar que lo del Mundial no había sido casualidad'.

'Nuestro objetivo era llegar a la final y lo conseguimos. Era hora de obtener un título, sabíamos que Paraguay iba a ser duro y que iba a ser complicado derrotarlos. Lo importante es que jugamos bien el primer tiempo y que con los dos goles rápidos pudimos manejar el trámite. A partir de allí se les hizo muy difícil levantar'.

El ‘9’ celeste, que repasó que el partido 'más duro' de la Copa América 2011 para su selección fue contra Argentina, en cuartos de final en la ciudad de Santa Fe.

'No sólo porque empatamos y se definió en los penaltis, sino porque Argentina jugó bien, tuvo ocasiones y fue la selección que más peligro nos creó. Nos quedamos con diez. Y ahí Uruguay demostró jerarquía, ganas, la garra charrúa... La entrega máxima que tuvo todo el equipo en ese partido fue fundamental', recordó.

El atacante recogió aún vestido con la celeste, sin ducharse y con la medalla de campeón al cuello los trofeos al mejor jugador del partido y del torneo. 'Uno en lo personal siempre trata de hacer lo mejor y ayudar al equipo con goles o asistencias. En el último gol no me queda otra que dársela a Diego (Forlán), que define espectacular. Uno es joven, sabe que tiene mucho que dar y los premios individuales se deben todos al equipo', concluyó.

Suárez, además, fue muy claro para explicar por qué un país tan pequeño pudo llegar tan alto a nivel mundial y en América. 'Los uruguayos no tenemos dos huevos, tenemos tres', puntualizó.

No da garantías: Tabárez. El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, consideró que el triunfo celeste es producto 'de causalidades y no de casualidades'.
Tabárez se manifestó 'muy contento' por la victoria, 'por la selección y por la gente', y sostuvo que este triunfo es 'muy importante' para la Selección de Uruguay.

'Quizás afuera del país no se comprenda, pero para Uruguay esto es muy importante', aseguró el seleccionador celeste antes de apuntar que 'este triunfo servirá para que los uruguayos estén más unidos'.

A pesar del triunfo y de la locura que este ha generado en Uruguay, Tabárez puso un freno. El Maestro aclaró: ni antes eran los peores ni ahora son los mejores. Pensando en el futuro, las Eliminatorias para Brasil 2014, el técnico sostuvo que la Copa América no los meterá en el próximo Mundial. 'Nosotros la vamos a disfrutar. Pero esta Copa América no nos da garantías para las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014', puntualizó.