Compartir:
MARCOS URISA/EFEEFE

Paraguay quebró anoche el sueño de Venezuela de disputar la final de la Copa América por primera vez en su historia futbolística. Los guaraníes ganaron 5-3 en la tanda de disparos desde el punto penal en un partido en el que la escuadra vinotinto mereció mejor suerte. El encuentro terminó 0-0 después de 90 minutos y un par de tiempos suplementarios.

Venezuela buscó tener mayores opciones ofensivas e incluso hubo una anotación de cabeza del defensa Vizcarrondo, que fue anulada por una supuesta posición adelantada, además de un tiro al travesaño de Moreno.

Paraguay puso fuerza para buscar el contragolpe como un arma que ya a los 3 minutos le permitió a Nelson Haedo Valdez lanzar un centro profundo por la derecha, que no encontró un receptor final que hiciera terminar el balón en la red.

Cichero respondió a los 6 minutos, con un remate desde el borde del área que tuvo poca potencia y fue bien detenido por el siempre seguro portero Justo Villar.
Un minuto después, Darío Verón cabeceó hacia la portería, pero su tiro fue bloqueado por Renny Vega, quien en esos momentos tuvo que afrontar algunas afugias por la imprecisión de su zona defensiva.

Sin muchas luces, pero con la experiencia a favor, el paraguayo Barreto inquietó a los 15 al golero Vega con un disparo desde el borde del área, pero su tiro salió elevado.

La segunda mitad fue incluso más deslucida e imprecisa que la primera, con ambas selecciones intercalándose en los errores y predominio de las defensa sobre los pálidos intentos ofensivos.

Ambos equipos hicieron todo lo posible por ir a la prórroga, en la que Venezuela mostró mayor intención ofensiva, al punto que a los 93 un remate de Miku dejó sin opciones a Villar, pero terminó dando en un palo y, casi de inmediato, Juan Arango envió un tiro libre que volvió a estremecer el palo.

Ya en los cobros desde el punto blanco los paraguayos hicieron la diferencia convirtiendo a través de Ortigoza, Barrios, Riveros, Martínez y Verón. Por Venezuela falló Fedor en el tercer turno ante un seguro Justo Villar, quien se hizo gigante en la portería.

Paraguay está en la final y con su tenacidad espera arrebatarle la Copa al poderoso Uruguay.

MENDOZA. EFE