El Heraldo
Opinión

Dr. Peyo

Si fuera fantasía, me hubiera encantado ser el creador de la historia.

Peyo se detuvo en la mitad del pasillo principal de un reconocido hospital de la cuidad. Con firmeza absoluta se paró frente a la puerta de una de las habitaciones, esperó hasta que le abrieran la puerta y cuando logro ingresar se quedó inmóvil al lado de la cama por más de dos horas.

Cuentan quienes asistieron y quienes lo han narrado para el mundo que estaba protegiendo a alguien cuya muerte era inminente.

Dr. Peyo, como le llaman, es un caballo particular, en el pasado fue estrella de espectáculos de doma y campeón un par de veces en Francia, su país natal. A temprana edad su entrenador notó algunos comportamientos que le hacían especial, muy especial. Atendió la situación y no se equivocó.

Peyo padece de autismo, posee inteligencia extraordinaria, se aproxima a personas enfermas y debilitadas, percibe la instancia vulnerable del ser humano y entiende su relación con la última estación. Vale la pena decir que, científicamente no todos aceptan el diagnóstico de autismo en los animales, algunos prefieren llamarlo “comportamiento disfuncional”, pero para el efecto me atrevería a decir, con respeto a eso, que es secundario.    

Peyo no es muy dado a las caricias, se acerca solo a ciertas personas y cuando lo hace el motivo no es ciertamente alentador; tiene la facultad de oler y detectar tumores con poca posibilidad de cura, pero su habilidad supera lo imaginado; logra con su compañía y la transmisión de su energía reducir las medicinas de pacientes terminales, los alivia en su agonía.

Hanssen Bouchakur, quien lo entrena y lo acompaña, ha descrito en múltiples entrevistas sus facultades como “excepcionales” y advierte que ha sido estudiado por diferentes neurólogos y veterinarios.

En algunos casos sana, en otros interviene, y casi en todos hace parte fundamental del servicio de paliativos, desde 2016 ha acompañado a más de mil personas en el final de su existencia.

Si fuera fantasía, me hubiera encantado ser el creador de la historia. Como es realidad, me hubiese encantado haberla descubierto, pero en esta ocasión no ha sido ni una ni la otra. La encontré en el curso de una investigación sobre la relevancia del mundo animal y la naturaleza en tiempos llenos de disturbios, me pareció dignificante e inspiradora y quise exponerla en este espacio honrando el trabajo de quienes han tenido el privilegio de verlo de primera mano y validando la importancia también de compartir las historias que encontramos en el camino, al fin y al cabo, por algo llegan a nuestras manos.

Es preciso decir que el Dr. Peyo me ha hecho recordar al filósofo griego Diógenes de Sinope, a quien algunos atribuyen la famosa frase:

“Entre más conozco al hombre, más quiero a mi perro”

Otros dicen que la misma es del escritor británico Lord Byron, en fin, como en el diagnóstico de Peyo, al final, díganle como le digan a su condición, o sea de quien sea la popular frase, una vez más, encuentro muestras evidentes que los animales aun con disfuncionalidades, tienen conductas mucho más nobles y poderosas que las de muchos seres humanos en estricto uso de sus facultades y su “razón”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Vándalos y bloqueos

El Gobierno está desconectado del sentimiento nacional, adolece de olfato y tacto político y sufre del mal de la soberbia. No entendió que la ciudadanía, apenas saliendo del palazo de la pandemia, iba a rechazar cualquier aumento de impuestos.

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Auténticos héroes de guerra

Héroes son todos los que han salido a las calles a alzar su voz en contra de la mano infame de un gobierno sin brújula, sin timón, ni timonel. Héroe, ese calificativo que eleva la humanidad de una persona al servicio de la patria dejó de ser

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Una Reforma Tributaria que enluta

Desde el pasado 15 de abril, el mundo tiene sus ojos en Colombia y no justamente por el aroma de su café o la belleza de su geografía.

El presidente Iván Duque junto a su gabinete de gobierno, propuso una reforma tributaria en la cual

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Canciones de la madre

Este día que se celebra en honor a la madre por el amor fecundo que nos ha regalado, es ocasión para honrar a la otra madre que llamamos patria, -sustantivo femenino que curiosamente deriva del latín masculino pater,- cuando el país en que nac

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web