¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Respiro para el planeta

Las condiciones se dieron para que  el alarmante deterioro progresivo de la capa de Ozono descubierto hace más de 37 años se detuviera.

Hace más de 12 años escribía yo para mi libro: Al viento  y al azar, un texto titulado: “El Calentamiento Global nos destruirá din remedio “y en uno de sus apartes afirmo como consecuencia del deterioró de la capa de ozono: “Otros lugares han sufrido una espiral de aumento en la temperatura, generando muerte en centenares de seres humanos y animales. Los aterradores y opresivos tsunamis, las apocalípticas inundaciones y las extensas sequías, con sus secuelas de sed y resquebrajamiento de la corteza terrestre, han asolado grandes extensiones de tierras habitadas, diezmando millares de especies animales”.

El deterioro de la capa de Ozono se descubrió en 1985 y hoy existe  una sensación en el mundo que por el Covid-19 y su golpe contundente al cese de manera parcial de todas las actividades humanas, el obligado pare de las fumarolas de la industria  en el planeta, ha determinado que algunos expertos científicos y voceros climáticos  consideren de hecho, lo que se define como el efecto colateral positivo de la pandemia, y es así como por ejemplo, la contaminación de las grandes capitales en el mundo ha disminuido rápidamente, algo positivo también el reporte que la Capa de Ozono se ha venido recuperando. Sin embargo, según estudio publicado por la Revista Nature por científicos de la Universidad de Colorado Boulder, entrega como conclusiones, que el mejoramiento en los niveles de la capa de Ozono se debe esencialmente a las políticas internacionales puestas en práctica desde casi hace tres décadas. Igualmente La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el agujero en la capa de ozono que estaba sobre el Ártico, y alcanzó un tamaño récord en marzo pasado, se cerró completamente para finales de abril. En el mismo artículo de Forbes Staff con fecha mayo del 2020, incluye afirmación del Organismo Internacional en uno de sus apartes: A la par, aclaró que al contrario de lo que muchos pueden deducir, la disminución de la contaminación del aire por la pandemia del Covid-19 no desempeñó un factor determinante en el cierre del agujero.

No somos expertos ni pretendemos serlo, pero como afirman popularmente para una publicación, otra. El 02 de enero del 2021 el medio mexicano digital de noticias Milenio, hace eco de un estudio suministrado por científicos vinculados al servicio de monitoreo de Atmósfera Copernicus de Europa en donde se concluye que el enorme agujero en la capa de ozono se cerró no solo por la disminución de la contaminación durante la pandemia por causa de la Pandemia, sino que además por una ola de calor que se generó y que ayudo a cerrarlo.

Lo cierto de todo esto, es que las condiciones se dieron para que  el alarmante deterioro progresivo de la capa de Ozono descubierto hace más de 37 años se detuviera y entregue un alivio al futuro de la respiración del planeta, ósea el bienestar a éste nivel de generaciones humanas futuras. Lo anterior sin incluir el beneficio en nuestros mares y sus especies que han demostrado que producto del acoso humano se sienten libres de desplazamiento y persecución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

José Consuegra

Las mujeres en la ciencia

Hemos llegado!”, fue la frase cargada de emoción y júbilo, con que la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo confirmó, en la transmisión de la NASA, el amartizaje de la misión de exploración Perseverance. La colombiana forma parte del equip

Leer
José Félix Lafaurie

La ONU miope

Leí el Informe de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, solo para constatar su falta de “sentido de realidad” y de objetividad.

Apenas si alude a que los asesinatos de defensores de DD HH, que adjudica a “presencia insuficiente

Leer
Fernando Giraldo

Política de ficción

La política colombiana es ficción. A año y medio de finalizar el mandato de Duque, arrancó la campaña para el 2022, con un océano rojo de precandidaturas, en medio del despilfarro y saqueo del patrimonio público, sin antecedentes por su vol

Leer
Remberto Burgos

Sueño de un nuevo país

Se necesita un gran esfuerzo para escribir sobre la esperanza y habilitar los sueños de construcción de un nuevo país. Esta semana la causa del insomnio vino del alma. El secuestro, la tortura y el infame asesinato del Doctor Fabio Hernández S

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web