¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Opinión

Necesitamos caminos

Necesitamos caminos, un norte y una luz, no hay más tiempo de espera, la agonía nos invade.

Una nube gris pasa por nuestro país en los últimos días, una atmósfera pesada y oscura en donde abunda la sensación real de incertidumbre que crece y crece. En plena pandemia del Covid -19, la crisis económica que aún no ha tocado fondo, la inseguridad galopante en las ciudades, la llamada persecución a los líderes sociales, el desempleo como nunca antes y  la débil infraestructura en obras públicas y construcción social, basta con apreciar las imágenes de las pérdidas humanas y materiales, causados por el invierno a lo largo del territorio nacional y el Huracán Iota dejando desesperanza en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Todo lo anterior, como colombiano común y corriente, lo lleva a uno a contribuir en la revisión de las políticas integrales que se vienen manejando en Colombia desde hace décadas.

Necesitamos caminos, un norte y una luz, no hay más tiempo de espera, la agonía nos invade, por ello hago alusión desde años atrás en mi libro, Al Viento y Al Azar, en un texto que titulo: Mí Fórmula para lograr un mejor país, entre líneas lo siguiente: “Se debe empezar por presentarle al pueblo nuevamente un referéndum, con el más simple cuestionario, para que la opinión pública declare con un SÍ o con un NO, su voluntad de disminuir el número de congresistas. Lanzar una campaña de gobernaciones,  alcaldías y ministerios para detectar el cáncer de la corrupción, con sanciones penales para los contratos fraudulentos y el saqueo de los recursos del estado.”De otra parte, tristemente, el Congreso de la República ha decepcionado, cuando debe asumir la responsabilidad y dar la cara a la Nación para aprobar la añorada reforma a la justicia.

Nuevamente y desde semanas atrás, soplan vientos en nuestro país de líderes políticos con propuestas e iniciativas populares, a la luz de estudiarlas y discutirlas, seguramente serán varias y desde diferentes rincones políticos,  independientemente que estén bien o mal formuladas en el paraguas del interés netamente partidista, que sean el producto de una intención de mejorar un ambiente preelectoral. Lo cierto es que nuestra Colombia, insisto, requiere cambios estructurales, estamos sumidos en el descontrol de una sociedad donde cada día aumentan las diferencias sociales y la falta de oportunidades en la educación y en ocupación laboral, que se han venido incrementando y que han tomado fuerza por los efectos de la crisis mundial a que estamos hoy sometidos.

Hay quienes aseguran que es muy costoso para el  erario público la realización de un Referéndum. La consulta anticorrupción del 2018 tuvo un valor  de  $310.000 millones, presupuesto asignado a la Registraduría Nacional. Ante esto, toda enfermedad tiene su costo alto y debemos asumirlo si sirve para aliviar al paciente. Según Transparencia por Colombia, cada día en nuestro país se pierden por corrupción mil millones de pesos, y la Contraloría afirmó en el 2018 que la corrupción le cuesta a Colombia cada año $50 billones de pesos.

Ante una justicia descuadernada, la antipatía y desinterés para llevar a cabo una reforma, ¿Será costoso si es una opción, el referéndum?. ¿Uno de los caminos para ir poniendo de pie al enfermo que agoniza?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Iván Cancino G.

#FARCDescarados

Una vez más nos tenemos que referir al descaro y menosprecio por el estado social de derecho de las FARC, tal fue el mal que le hizo al país la forma en que quedó consagrado el acuerdo con los terroristas que hoy en día, sin reconocer hechos c

Leer
Óscar Borja Santofimio

Nuestro propio verdugo

Colombia es un Estado social de derecho. El respeto, la dignidad humana, el bienestar, la prosperidad general y la solidaridad, son elementos esenciales, que deben estar presentes en el actuar de todos los colombianos.

La democracia es l

Leer
Enrique Dávila

Cachón, ñoña, leer

¿Por qué se le dice cachón al hombre cuya pareja le es infiel? Roberto Silvera, B/quilla

A este asunto se vuelve una y otra vez por la tragicomedia que trasluce, por los correveidiles que activa. Hay muchas versiones sobre su origen:

Leer
Indalecio Dangond

A la dirigencia costeña

Cuando se viaja por carretera desde el interior del país a la región Caribe, se nota a leguas la brecha tan grande que existe en materia de desarrollo económico y social entre estas dos regiones.

Uno de los temas más preocupantes es

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web