Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Enviemos una señal

 “Es el momento de estar más unidos que nunca”. Esta frase es una verdad de a puño. El significado de la palabra solidaridad adquiere, en el gran porcentaje de los casos, una importancia vital exclusivamente cuando nos vemos sumergidos en una crisis que compromete nuestras vidas, sin distingo alguno de credo, partido político o clase social. 

Estos países en subdesarrollo como el nuestro, a través de episodios que merecen ir al olvido y protagonizado por muchos de sus ciudadanos han mostrado tristemente habilidades, ingenio, y perseverancia para hacer la trampa, el mal; actos fuera de lo moral y cobijarse entre ellos de manera “solidaria", práctica reprochable.

Por acciones como estos nos identifican ante el mundo como naciones salidas de las normas globales, la  brusca, pero muchas veces real denominación de quizás ser pertenecientes al grupo con cero honores, bajo el título de países, parias. La indiferencia nos agobia, el temor de denunciar algo para mejorar nos asusta o simplemente no nos importa, porque la cruda indiferencia nos invade.

Pero, ante esta emergencia de salud pública mundial producto del COVID - 19, en donde todo ha sido nuevo y sorpresa para el mundo entero, deben brillar las decisiones sabias contra esta pandemia que ha actuado con la fuerza y velocidad de un tsunami, hago un llamado para que por fin desde nuestro país enviemos al mundo una señal y proyectemos grandes lecciones de solidaridad.

Lo anterior, significa que entendamos, ante todo, las conductas de nuestra vida son producto de lo social y no de lo individual, que en estos momentos únicos de emergencia no solo arropemos a familiares cercanos, que además de unirnos espiritualmente así estemos en cuarentena, también llevemos a cabo acciones  en conjunto y construcción de tejido social. Esto tiene que ver con el sentido elemental del derecho a una  convivencia sana, al mutuo acuerdo del deber del compromiso ético y moral  con el otro, lejos del galopante egoísmo e indiferencia.

Como afirmo  en Colombia la Primera Dama María Juliana Ruiz en un excelente mensaje  ante esta crisis de la pandemia y aquí  rescató algunos de sus apartes: “hay que moverse rápido, hay que pensar y actuar en plural. Hoy ser conscientes de bienestar colectivo no es una virtud de algunos, es un imperativo para todos “.

Estamos  atravesando  una excepcional oportunidad y a tiempo de convertir en realidad  una de nuestras deudas históricas más grandes con nosotros mismos, con nuestra sociedad y con futuras generaciones, y es  la construcción de un modelo único muy colombiano basado en la praxis de acciones decididas y conjuntas para el bien común, con herramientas eficaces  definida por expertos como solidaridad por similitud, la orgánica por consenso o simplemente, no importaría  por mera compasión y la más importante, la que nace consciente y se considera prioritaria, la salida más digna en busca de un compromiso plural muchas veces de inspiración individual, la anhelada solidaridad pura en medio de esta tragedia mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

La otra realidad

A cuántas personas conoce? ¿A cuántas ha visto en el transcurso de su vida? ¿Con cuántas ha tenido más que un contacto visual? ¿A cuántas recuerda? 

¿Cuántos caminos se han cruzado con el suyo? Y el suyo, ¿con cuántos m

Leer
Horacio Brieva

¿Por qué Barranquilla y Atlántico?

Lo que no estaba en la cabeza de quienes gobiernan el departamento, el distrito y los municipios, y de los ciudadanos, era que nos convirtiéramos en uno de los mayores focos de la pandemia en Colombia. 

De hecho, a mediados de marz

Leer
Álvaro De la Espriella

¡Cobardes!

La estupenda columna de Tatiana Dangond del pasado domingo 28 de julio en EL HERALDO es una radiografía exacta, nítida como tremendamente realista de una situación insostenible y de lo que, prontamente, tiene que acometer nuestro sistema preven

Leer
Alfredo Sabbagh

Miseria digital

Las imágenes del momento preciso en que el vehículo explotaba, cercenando de un tajo casi una decena de vidas y dejando heridas a otras 50, se volvieron trending topic del cada vez más enfermizo afán voyerista que la era digital ha magnificado

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web