El Heraldo
Deportes

Al fondo de la red | El fútbol está perdiendo su esencia

Que el ‘G12’ —que va reduciéndose ante la salida de algunos fundadores— no se mienta y no le mienta al mundo. Lo que buscan estos grandes con esta Superliga es un beneficio propio, no un beneficio general.

Primero el VAR y ahora la Superliga europea. ¿Qué vendrá después? ¿Suprimir los fuera de juego? ¿Mundiales con 48 equipos? ¿Tarjetas azules? ¿Sustituciones ilimitadas? ¿Cambios obligados tras completar cinco faltas? Lo peor es que estamos cerca de todo eso (ya se lo han planteado).

El fútbol, poco a poco, está perdiendo su esencia. Aún no logramos asimilar la llegada del VAR —que se inventó para darle más justicia a este deporte, pero con él las polémicas han aumentado e indignan más— y ahora nos querían hacer ‘tragar un sapo grande’ con la famosa Superliga europea, que lo único que buscaba —porque finalmente se cayó— era privatizar el fútbol, reduciéndolo a un selecto grupo, acabando así con los sueños de la mayoría de aficionados que anhelaban, desde chicos, con ver a sus equipos preferidos —sean pequeños, medianos o grandes, o de otros países, porque la globalización genera que estas decisiones impacten a nivel mundial— luchar en las distintas ligas para así alcanzar el premio de poder enfrentarse a los mejores clubes, en los mejores escenarios y en los torneos más importantes el mundo.

Que el ‘G12’ —que se fue acabando con el paso de las horas al ver la reacción mundial— no se mienta y no le mienta al mundo. Lo que buscan estos grandes con esta Superliga era un beneficio propio, no un beneficio general. No querían “salvar el fútbol”, como lo planteó su presidente Florentino Pérez, querían salvarse ellos… a costa del fútbol.

Guardiola, DT del Manchester City, uno de los integrantes iniciales de este ‘G12’ —que fue el primero en abandonar el barco, animando al resto de clubes a tomar el mismo camino— definió perfecto a esta famosa Superliga: “No es deporte”. Y no lo es por la sencilla razón que “no hay relación entre esfuerzo y recompensa”. El éxito estaba garantizado para ellos y el resto de clubes que siguieran padeciendo de los embates de esta crisis pandémica.

¿El fútbol está en crisis? Sí. ¿Se necesitan acciones urgentes? Sí. ¿Hay que modificar cosas? Sí. ¿Fifa y Uefa han cometido errores y deben reaccionar? Sí. Pero cualquier decisión que se tome debe apuntar al bien común, no en beneficio de unos cuantos grandes.

La tradición, las aficiones y el sentimiento no se tocan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Nos ponen en peligro

Las potencias occidentales (que incluyen en su círculo privilegiado a Japón, Corea del Norte, Israel, India, Turquía y Brasil) y no occidentales están, una vez más, enfrascadas en una lucha geopolítica por el control y explotación de recurs

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Los retos de Petro

Hoy se posesiona el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho que tiene expectante a toda la sociedad por las repercusiones que ello pueda tener de cara a las libertades económicas, pero que sin duda es la muestra de una democracia que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atenció

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

El desprecio por la vida

En 2019 hubo 319 homicidios en Japón, que tiene 130 millones de habitantes, 6 a la semana en promedio. En 2021 hubo 365 homicidios en Barranquilla, que tiene 1,3 millones de habitantes, uno diario en promedio; o sea un homicidio más por semana q

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.