¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Deportes

Tiki y taka | En Barranquilla empezó todo

Que el deporte colombiano está viviendo un boom es una evidencia contrastable en los Juegos que se están celebrando en Barranquilla. Que los atletas pueden hoy prepararse mejor que en tiempos pasados, también es una verdad. Y que todos los deportes que no son el fútbol necesitan más apoyo mediático es otra realidad indiscutible y de ahí la reivindicación que lanzó hace unos días el patinador de oro Álex Cujavante.

Y tanto ha evolucionado el deporte colombiano que, periodistas veteranos en la cobertura de eventos de la magnitud del que se está celebrando en Barranquilla comentan sorprendidos como el Colíseo Elías Chegwin lució camisetas amarillas el día de la final de baloncesto femenino entre Colombia y Cuba. “Esa ola amarilla de aficionados solo creía que existía para la selección Colombia de fútbol, pero la vi en baloncesto y también en la final de voleibol”, oigo comentar en la sala de prensa de Puerta de Oro.

Ese fervor patrio exhibido por el público colombiano en otros deportes tendría que ser complementado por la valoración de las medallas conseguidas. Sean de oro, de plata o de bronce. Y tengo la leve impresión que en estos Juegos, y debido a las expectativas creadas, todo lo que no sea oro, no reluce. Y eso no es justo.

El oro de las chicas de la selección de baloncesto, liderada por el seleccionador Luis Cuenca, tiene un valor incalculable. Cuba llevaba diez Juegos seguidos adjudicándose esa medalla y vino a perder esa hegemonía en Barranquilla ante nuestras mujeres, a las que deberíamos darle un reconocimiento extraordinario.

Pero la plata lograda por el voleibol femenino también tiene un valor de peso, que habla de un trabajo en silencio de otro deporte que surge de la nada en cuanto al apoyo mediático, y que acaba sorprendiendo a propios y extraños al mismo tiempo que cautivando a un público que ha deseado conocerlo y apoyarlo. Y esa plata vale. Y vale mucho.

 “Hace unos años no ganábamos ni la medalla de cobre”, me dice un compañero. “Y ahora parece que si no ganamos el oro no es importante la plata”, remata el interlocutor. Y es verdad. Y sólo los deportistas saben lo que cuesta llegar a una final. Eso no es fácil. El deporte colombiano, incluido el periodismo, tiene que dar un paso adelante y pensar que Barranquilla es la cuna de todo. Y que ojalá el día que lo más alto del medallero sea ocupado por Colombia podamos decir “en Barranquilla empezó todo”.

 

 

Más Columnas de Opinión

Horacio Brieva

Cuarentena, pandemia barata y desempleo

Según el Dane, en abril se perdieron 5,3 millones de puestos de trabajo, lo que disparó el desempleo al 19,8%. Para aliviar esta situación, un bloque de senadores de varios partidos ha presentado un proyecto de ley para que se cree una renta b

Leer
Álvaro De la Espriella

Presidente, es el momento

Todos los colombianos conocemos el impacto negativo sobre nuestra economía se ha producido la pandemia mundial cuyo resultados investigativos no se configuran en solo el diagnóstico. Por el contrario, ya lo sabemos, todos los días laboratorios,

Leer
Alfredo Sabbagh

No es una película

Las imágenes estremecen por lo poderoso de lo que representan. Decenas de miles de personas en distintas ciudades de los Estados Unidos salen a la calle a protestar por un nuevo caso de abuso de autoridad en contra de la población negra. El “N

Leer
Amylkar D. Acosta M.

La nueva normalidad

Como bien dijo el Papa Francisco, “prepararnos para el después es importante”, lo urgente no nos debe llevar a desentendernos de lo importante. Es entendible que no estuviéramos preparados para enfrentar esta contingencia, pero sería imperd

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web