Columnas de opinión |

Turingia y el recuerdo de los años 20

A estas alturas tempranas del 2020 estamos ya un poco saturados de recuerdos de los Años Veinte (los del pasado siglo), por lo menos en Europa. Los medios, editoriales y productoras de cine han creado un sinfín de productos sobre aquella época convulsa y fascinante. Las contribuciones más serias recuerdan que aquellos tiempos de explosión cultural y tecnológica sin precedente, de ligereza y lujuria en los cabarets de Berlín y París, fueron el preludio de la crisis, del auge del nazismo y del desastre absoluto de la guerra. De allí, los comentaristas sacan conclusiones para los recién inaugurados Años Veinte del siglo XXI.

Como para dar razón a estas comparativas, la semana pasada se produjo un gran escándalo político en Turingia, un pequeño estado federado de Alemania del Este. En una ’carambola’ parlamentaria, el candidato del partido liberal FDP salió elegido como primer ministro con los votos de los diputados de la Unión Democristiana (CDU) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Fue la primera vez que el centroderecha se apoyaba en AfD, una formación hasta entonces vetada por todas las demás fuerzas políticas. En Berlín se encendieron las alarmas. La propia canciller Angela Merkel dijo que se habían cruzado todas las líneas rojas y ordenó a sus colegas de la CDU de Turingia deshacer el embrollo.

En los medios alemanes y redes sociales no tardaron en hacer comparación con la llegada al poder de Hitler, por vías perfectamente legales y democráticas, de la mano de los conservadores en 1933. Además, el líder de AfD en Turingia, Björn Höcke, es un ultra dentro de su propio partido extremista y no le hace ascos en sus citas ni siquiera al mismísimo Goebbels.

La reacción decidida de Merkel y las criticas duras de todo el espectro político en Alemania resultaron muy edificantes. El cordón sanitario contra la ultraderecha sigue en pie, al menos de momento. En otros países, como España o Italia, los partidos de extrema derecha no sufren el mismo estigma.

Pero, cuidado. La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora designada de Merkel, ha renunciado a su candidatura a la cancillería por su mala gestión del escándalo en Turingia. Está abierta la carrera para buscar otro aspirante y se ha abierto un debate sobre la orientación futura de los democristianos. Hay quienes apuestan por continuar la política moderada de Merkel. Otros la acusan de haber movido el partido demasiado a la izquierda y exigen una vuelta a posiciones más conservadoras, lo que podría incluir un replanteamiento de la relación con AfD.

Algunos creen que a la ultraderecha se la combate mejor abrazando sus posiciones y permitiéndola entrar en las instituciones. Pero el problema es que, no solo mantiene posiciones racistas, homófobas, y negacionistas del cambio climático o del holocausto, sino que también están en contra del sistema, de la esencia misma de la democracia, a la que pretenden destruir desde dentro. Es lo que consiguió Hitler justo después de los 1920s.

@thiloschafer

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
LO ÚLTIMO 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 Rusia cerrará totalmente sus fronteras a partir de la media noche del lunes para luchar contra la expansión del coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web