Columna de opinión

Lecciones de la coronacrisis

La evolución vertiginosa de la crisis provocada por el coronavirus nos ha cogido por sorpresa a la mayoría en los países europeos. Admito -y ahí está mi columna de hace dos semanas titulada “Combatir corona y el otro virus letal”- haber subestimado el alcance que podía adquirir esta epidemia que desde ayer es oficialmente una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud. Hemos vivido otros brotes de virus desconocidos, como la gripe aviar, que no llegaron a causar mayores daños en Europa y al principio, todo parecía tan lejos, ahí en Wuhan, en la China profunda. Incluso los primeros casos de infección en nuestro continente no me parecieron tan alarmantes como para temer disrupciones mayores de la vida cotidiana.

Pero aquí estamos. Desde el principio de la semana, gran parte de Europa vive una situación extrema. Para empezar Italia, el país europeo que lleva más tiempo con medidas extraordinarias desde el inicio del brote en el norte. Ahora todo el país, 60 millones de habitantes, está confinado en casa: una especie de estado de sitio de facto. Mientras, en Alemania, España, Francia y otros países se han suspendido ya clases en muchos colegios, se han cancelado los vuelos con Italia -fuente de la mayor parte de los contagios- y se han prohibido eventos de más de 1.000 espectadores, como conciertos o partidos de fútbol profesional. Varios partidos de la Champions League han sido suspendidos e incluso se baraja ya aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

No nos queda otra que confiar en el criterio de los expertos de sanidad que recomiendan estas medidas que prácticamente paralizan la vida pública y suponen un auténtico desastre económico, sobre todo para el sector de restauración y viajes. Es importante frenar la expansión del virus, a pesar de que no resulte demasiado peligroso para la mayoría, con una tasa de mortalidad del 2 %. De otra forma, la avalancha de contagiados puede colapsar los hospitales en detrimento también de otros enfermos.

Debido a las medidas de emergencia, mucha gente está probando la experiencia de trabajar desde casa y también las empresas analizan las posibilidades y limitaciones del teletrabajo. Otra lección se da en el plano comunicativo. Como siempre en estos casos, es muy importante evitar que cunda el pánico. Ante las noticias de la propagación del coronavirus mucha gente en Alemania y España vaciaron los supermercados para estar preparados para un confinamiento largo en sus casas. No era necesario. En mi barrio de Madrid las tiendas siguen bien abastecidas.

Es la primera pandemia importante que se produce en la era de las redes sociales. El peligro de las “fake news” no se ha hecho esperar y contribuye a la histeria. En Madrid tuvieron que desmentir el rumor de que se cerraría la ciudad entera por el número -casi mil- de casos de infectados. Todo esto nos demuestra la vulnerabilidad de una sociedad globalizada e interconectada. La crisis del coronavirus puede servir como un ensayo para próximas pandemias, quizás más peligrosas.

@thiloschafer

Más columnas de opinión

Jose Amar Amar

Que nos deparará el futuro

Desde el balcón miro la calle y solo percibo el silencio interrumpido por los ladridos rabiosos y desesperados de un perro encerrado en una casa.

Volvimos a la cotidianidad en el interior de nuestros hogares y nos comportamos como una p

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Dilemas brutales

Los dilemas morales son dilemas brutales. Un dilema moral es una situación inminente ante la cual la persona se considera incapaz de satisfacer sus obligaciones morales. Cualquier cosa que haga se sentirá cometiendo una falta. Tal vez sobre deci

Leer
Fernando Giraldo

¿Qué está en juego?

En medio de esta situación tan extraña, se nos ocurren preguntas sin respuestas de las autoridades políticas o sanitarias, no obstante que estas últimas tiene criterio técnico y científico para dar explicaciones razonables y confiables. Una

Leer
Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web