¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Hubo golpe de estado en Cataluña?

Se suele asociar un golpe de Estado con militares, tanques en las calles, helicópteros sobrevolando  ciudades y un cambio brusco en la programación de la radio y TV. En la historia mundial ha habido golpes muy violentos, con muchos muertos, y otros casi sin víctimas. Algunos provocaron un cambio de régimen, otros fracasaron. En España también se tiene experiencia de levantamientos contra el orden establecido, como el de Franco en 1936 y la fracasada asonada de 1981. Con el final del proceso contra doce líderes separatistas el miércoles, el Tribunal Supremo debe dirimir ahora si lo que ocurrió en octubre de 2017 en Cataluña constituyó un golpe de Estado y por ello debe condenar a los independentistas por un delito de rebelión a hasta 25 años de cárcel.

Recordemos: el 1 de octubre de 2017 el entonces gobierno de Cataluña en manos de partidos independentistas celebró un referéndum sobre la separación de España, en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional, y declaró temporalmente la independencia. Durante la jornada electoral hubo altercados en muchos colegios, donde la gente intentaba evitar que la policía se llevara las urnas, y los agentes respondieron violentamente. En esas semanas hubo otros episodios de enfrentamientos callejeros, incluyendo la agresión de manifestantes a los coches de policía que intentaban recoger información sobre los organizadores del referéndum.

Para la fiscalía del Estado, la violencia por parte de los independentistas fue propia de un “golpe de Estado”. No soy experto en derecho, pero en mi opinión no se sostiene la acusación de rebelión por unos manifestantes violentos. Los independentistas, por su lado, denuncian un “juicio político” y insisten en su total inocencia. Pero lo que hicieron, aunque la rebelión sea una acusación exagerada, no puede pasar impune. Declarar la independencia de una región en contra de las leyes vigentes sería intolerable en cualquier lugar del mundo.

“Nunca lograrán enfrentar a los pueblos de España”, afirmó Jordi Cuixart, uno de los acusados en sus palabras finales ante el Supremo. Suena cínico, porque fueron los dirigentes independentistas como él los que animaron la confrontación al declarar la independencia de forma unilateral, en contra de la otra mitad de la sociedad catalana que no quiere separarse de España, y del conjunto de la ciudadanía española. Pero no le falta razón cuando acusa a los partidos de la derecha en España de avivar más el conflicto. Viven de la polarización aunque en las reciente elecciones no hayan sacado mucho rédito a este discurso.

Otro de los acusados, Oriol Junqueras pidió en el Supremo que el tema vuelva a “la buena política”. Tiene razón en que este conflicto territorial no se puede solucionar en los juzgados. El problema es que la sentencia del caso contra los separatistas, que se espera para octubre, solo servirá para incrementar la tensión porque enfurecerá a unos u otros, dependiendo de si es absolutoria o se confirma la sentencia máxima.

@thiloschafer

Más Columnas de Opinión

Horacio Brieva

Cuarentena, pandemia barata y desempleo

Según el Dane, en abril se perdieron 5,3 millones de puestos de trabajo, lo que disparó el desempleo al 19,8%. Para aliviar esta situación, un bloque de senadores de varios partidos ha presentado un proyecto de ley para que se cree una renta b

Leer
Álvaro De la Espriella

Presidente, es el momento

Todos los colombianos conocemos el impacto negativo sobre nuestra economía se ha producido la pandemia mundial cuyo resultados investigativos no se configuran en solo el diagnóstico. Por el contrario, ya lo sabemos, todos los días laboratorios,

Leer
Alfredo Sabbagh

No es una película

Las imágenes estremecen por lo poderoso de lo que representan. Decenas de miles de personas en distintas ciudades de los Estados Unidos salen a la calle a protestar por un nuevo caso de abuso de autoridad en contra de la población negra. El “N

Leer
Amylkar D. Acosta M.

La nueva normalidad

Como bien dijo el Papa Francisco, “prepararnos para el después es importante”, lo urgente no nos debe llevar a desentendernos de lo importante. Es entendible que no estuviéramos preparados para enfrentar esta contingencia, pero sería imperd

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web