¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Tres niños en Galapa

Un contexto educativo donde las oportunidades, son mucho más bajas que las de Bogotá.

Uno de los grandes retos que enfrenta Colombia será desarrollar un plan para combatir la inequidad social que se generará por las dificultades de acceso a la educación en medio del COVID-19. Leonor y Alberto viven en Galapa, Atlántico, tienen tres hijos y un sólo computador. Cuando se anunciaron las medidas de cierre de su colegio, sus hijos tenían que turnarse para asistir a las clases virtuales y muchas veces se tuvieron que conectar desde los celulares para no atrasarse. Leonor y Alberto no son bachilleres, son personas que se dedican a trabajar en el campo y tienen que apoyar a sus hijos con tareas que antes resolvían con sus profesores.

María Fernanda y Joaquín viven en Bogotá, tienen una hija llamada Patricia, quien desde sus 5 años tiene un computador personal. En la casa de María Fernanda y Joaquín, ambos economistas, hay un estudio donde Patricia estudia y puede consultar publicaciones en absoluto silencio. En Galapa los profesores del colegio público en el que estudian los hijos de Alberto y Leonor, no tenían todos acceso a un computador o a internet, por lo que muchas clases se tuvieron que suspender mientras se buscaba una solución. En Bogotá, el colegio de Patricia, antes de que anunciaran las medidas de cierre ya tenía un protocolo para estudiar a distancia que había sido probado y socializado antes de la pandemia.

Las becas para educación superior en Colombia están en su mayoría ligadas a los resultados de las pruebas Saber Pro, con lo cual las oportunidades de acceder a la educación superior se reducen sustancialmente cuando los estudiantes se atrasan en materias o no pueden acceder a las clases. Los tres niños en Galapa están en un contexto educativo donde las oportunidades que tienen para ser competitivos y recibir un mejor ingreso que sus padres, son mucho más bajas que las de Patricia en Bogotá.

Este tema tiene un impacto directo sobre las posibilidades de desarrollo que tienen las regiones en Colombia, cuyo crecimiento económico, cultural y social está estrechamente ligado al capital humano y a la educación. Con las altas tasas de desempleo y los problemas derivados de la informalidad, se ha despertado un interés en tomar medidas a mediano y largo plazo que reduzca la informalidad laboral en Colombia. Entre estas medidas, la primera deberá ser la educación y un plan de contingencia articulado desde el Ministerio de Educación y los entes territoriales para nivelar a los estudiantes que por razones económicas y sociales no puedan acceder durante a la pandemia a una educación de calidad. Si Colombia le apuesta a reducir la informalidad, generar empleo y desarrollo en las regiones, el acceso a la educación será verdaderamente universal.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

María Isabel Ferro

“Entrar” al colegio

La pandemia se volvió un desafío para el sistema educativo. Cerca de 1.500 millones de niños y jóvenes de 191 países han sido afectados. Un resultado inmediato es que dependeremos de la tecnología para continuar con los estudios. El pasado l

Leer
Hernando Baquero Latorre

Ley de residentes

Tal vez una de las preguntas que más genera angustia en un estudiante de Medicina que cursa sus últimos semestres es la que le formulan amigos y familiares acerca de si ya sabe en qué se va a especializar. Para dar respuesta a la inquietante pr

Leer
Kelina Puche

Dos años de Duque

Han pasado dos años desde que el actual gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque tomó posesión de la Casa de Nariño, tras ocho años de mandato de Juan Manuel Santos. Dos años que han pasado sin mucho ruido en lo que refiere a los logros a

Leer
Néstor Rosanía

#21AñosdeImpunidad - Jaime Garzón

Ayer conmemoramos 21 años del vil asesinato de uno de los hombres más brillantes que ha tenido Colombia: Jaime Garzón. Uno podría escribir libros enteros sobre Jaime, pero en esta breve columna me limitaré a plantear 4 reflexiones.

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web