¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Pico sin género

La medida adoptada por la Alcaldía de Bogotá que se ha denominado como “pico y género” responde a la necesidad de establecer controles en el marco de la crisis por el covid-19, sin embargo, pone en riesgo a grupos vulnerables y parte de una noción sumamente conservadora sobre los cuerpos.

La decisión de establecer restricciones en Bogotá no se basa en el género sino en el sexo, toda vez que este primer concepto responde a un proceso de construcción social y cultural que difícilmente puede categorizarse de forma neutral por parte de la Policía o cualquier autoridad. Sumado a lo anterior, partir de una visión cisgénero del mundo desconoce los derechos y las libertades de las personas de género no binario, que a pesar de las muchas flexibilidades que determine el decreto mediante el cual se establece esta decisión, se verán una vez más sometidos al control del Estado sobre la identidad de género.

Frente a hombres y mujeres transgénero el decreto establece que la Policía deberá respetar la libertad de las personas a considerarse de un género u otro, medida que sería suficiente si en Colombia los abusos que se presentan en contra de la comunidad LGTBI y en un porcentaje mayoritario de personas transgénero, no fueran en gran medida infligidos por la Fuerza Pública.

Un sinnúmero de informes de la Defensoría del Pueblo y de Colombia Diversa dan cuenta de las denuncias de abuso, prejuicio y estigmatización contra los trans que se gesta en los cuerpos policiales y que contravienen el respeto y garantía de los derechos ¿Por qué dejar a merced de esta Policía los derechos de un grupo especialmente vulnerable? Medidas como el pico y cédula que se han adoptado en múltiples ciudades del país resultan ser mucho más neutrales y no tienen problemas que deriven en discriminación o intervención indebida del Estado en la calificación de los cuerpos.

Creer que, porque la alcaldesa pertenece a la comunidad LGTBI y se ha mostrado como un líder liberal, no quiere decir que esta decisión no sea equivocada y que no vaya en contra de las posturas que ella misma ha sostenido defender.

Votar por una candidata y apoyarla no significa aplaudir sin críticas las decisiones que adopta, por el contrario, aquellos que son más afines a sus ideas deben ser quienes custodien desde la opinión pública el cabal cumplimento de estas en todo momento. Aprovechando la Semana Santa y con ocasión a este tema vale la pena leer las obras de Judith Butler en especial “Deshacer el género”.

 @tatidangond

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Cien años de Obregón

Afirma la crítica de arte Linda D’Ambrosio en un breve ensayo llamado Lo latinoamericano en Alejandro Obregón que la producción pictórica de este gigante de las artes siempre alude a la realidad circundante y por tanto “la naturaleza es un

Leer
Eduardo Verano

Ley de Regiones, primer año

El próximo 29 de junio celebraremos el primer año de la Ley de Regiones con un foro virtual que constituirá una gran red de redes con grupos académicos, políticos, universitarios, Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), la  A

Leer
Lucero Martínez

No puedo respirar

 A pocas horas del lanzamiento del cohete Crew Dragón por SpaceX, el que produjo una gran emoción a su dueño Elon Musk por convertirse en la primera empresa privada en enviar pasajeros al espacio, un ser humano en Estados Unidos suplicaba

Leer
Roberto Zabarain

Yankees welcome home

Las contratadas redes y algunos sesgados medios los llamaron “grupo élite”, y los mostraron en formación de combate bajando de un avión en sus camuflados,  armados hasta los dientes con modernos fusiles y todo el equipamiento que utili

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web