El Heraldo
Opinión

De 48 a 40 horas

La jornada laboral debe disminuirse a favor de espacios que propendan por fortalecer la salud emocional, el tiempo para familia y la formación.

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en Colombia, si bien se enmarca dentro de un movimiento global que busca cambiar las dinámicas de trabajo para potenciar la productividad y a la vez brindar una mejor calidad de vida, se puede quedar corto a la hora de prevenir la informalidad y el desconocimiento del trabajo suplementario. Este proyecto que fue aprobado en el Senado, liderado por el partido Centro Democrático, tiene por motivación brindarles a los trabajadores la oportunidad de compartir más tiempo con su familia y generar espacios libres para que las personas puedan seguir educándose. Ambas finalidades son loables y tienen asidero en una visión del trabajo que le apuesta a un mejor estilo de vida; una tesis que ha sido defendida por empresas que encuentran correlación entre la productividad y el tiempo que tienen los trabajadores para asuntos personales o educativos.

Al respecto, en una reciente columna escrita por Alejandro Cubí en el medio de comunicación mexicano El Economista, este plantea la necesidad de reducir la jornada laboral de 5 a 4 días, tal como lo ha implementado Microsoft Japón, empresa que ha sostenido que dicho cambió derivó en un aumento del 40% de la productividad. Si bien esta propuesta está basada en experiencias de empresas y estudios de mercado laboral, hay una gran dificultad en su implementación para países como Colombia, donde la informalidad es vergonzosa y el pago de horas extras se entiende como un privilegio y no un derecho.

Para esta columna consulté la opinión de Juliana Morad Acero, profesora de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana, quien advierte que es una medida arriesgada toda vez que supone una decisión contraria a lo que ha buscado el gobierno, esto es, reducir la carga económica de los empleadores para la generación de más empleo. A su juicio, si bien hay estudios que favorecen la reducción de la jornada laboral, lo cierto es que esta medida se da en una coyuntura de crisis del mercado laboral que puede suponer una mayor pérdida del empleo, en detrimento de la formalidad y de los objetivos de reactivación económica de Colombia.

Bajo una postura similar, el presidente de la Andi Bruce Mac Master ha sostenido que esta medida encarece el empleo y afecta la competitividad. Ahora, lo cierto es que todo apunta a una nueva tendencia donde la jornada laboral debe disminuirse a favor de espacios que propendan por fortalecer la salud emocional, el tiempo para familia y la formación, sin embargo, el tema supera la discusión legal para ubicarse en el plano de la realidad económica del país y la capacidad de las empresas para seguir generando nuevos empleos.

@tatidangond

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

No todo está perdido

Según Gallup el 77,5 % de los colombianos piensa que el país va por mal camino. En mayo, el índice de confianza del consumidor cayó a -34,3 %, su nivel más bajo, exceptuando el primer mes de pandemia. Cayó en todos los estratos y en todas la

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La línea invisible

Encontré en un sueño reciente, o leí en un pasquín de ayer, no lo recuerdo bien, un hermoso testimonio de un abuelo. Una serie de frases bellas, de esas que llenan el alma y calientan el cuerpo, de esas que nos hacen olvidar el desamor, el gol

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El fenómeno Pedro Castillo

“El voto es más fuerte que una bala”, Abraham Lincoln

La democracia tiene de bueno que cualquier ciudadano puede postularse a un cargo de elección popular. Pero ese legítimo derecho tiene también el riesgo de que cualquiera puede

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Formas de interpretar

Cuando murió en 1937 el psicólogo y psiquiatra Alfred Adler, uno de los más afamados  discípulos de Freud, dejó entre sus legados  un libro importante, “Conocimiento del Hombre”, en donde establece  que las reacciones human

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.