El titulo es:Sistema de salud ‘cesareado’

Últimas noticias

01:25

La víctima que perdió la vida es una mujer, indicó el...

01:25

La víctima que perdió la vida es una mujer, indicó el...

El presidente electo, Iván Duque, durante una conferencia.
00:46

La administración Duque arrancará con un gabinete que...

Juan Carlos Sánchez Latorre, en una foto reciente.
00:20

Hace un mes, Minjusticia dio poder a la Interpol para que...

Vista general de la Cámara de Representantes, durante un debate.
00:18

8 son de Cambio Radical, 4 conservadores, 4 de La U, 3...

Aficionados haciendo filas para comprar una boleta en el estadio Romelio Martínez.
00:10

La 'competencia' por comprar una boleta de fútbol masculino...

Gal Galdot conversó con los asistentes al Comic- con sobre la próxima película de La Mujer Maravilla.
00:10

En la convención para los amantes del cine, la ficción y...

Acción durante el encuentro entre Puerto Rico y Cuba.
00:09

A última hora de este domingo, en el estadio ‘Édgar...

00:08

Pinzón se impuso, con un tiempo de 54.58, en la modalidad...

00:07

Los manitos dominaron las seis rondas de la final sin...

Columnas de opinión
Actualizado hace 4 años

Sistema de salud ‘cesareado’

Colombia parece tener definitivamente un sistema de salud ‘cesareado’, pues mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la cesárea como mucho en el 15% de los partos, en Colombia ese uso en promedio es del triple.

Según estadísticas dadas a conocer recientemente, el uso de la cesárea en este país es del 46% del total de partos, siendo el departamento del Atlántico en el 2013 el que registra la mayor tasa de cesáreas practicadas, con un 74%, seguido de Magdalena (63%), Córdoba (60%) y Cesar (59%). El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el año pasado se presentaron cerca de 587 mil partos, lo que hace calcular que las cesáreas que se realizaron fueron cerca de 270 mil.

Estos datos, además de tener connotación estadística, también tienen impacto en la morbilidad de los colombianos, pues de acuerdo con lo que al respecto ha informado la Sociedad Colombiana de Pediatría, el aumento de cesáreas innecesarias en el país ha llevado a elevar el riesgo de enfermedades respiratorias, infecciones y prematuridad tardía.

Según voceros de dicha sociedad científica, por la irrupción abrupta en la cesárea, los pulmones de los bebés nacidos de esa manera no están preparados para respirar, lo que les aumentan los problemas respiratorios. Por el contrario, con el parto natural, el bebé avanza por etapas, siendo beneficioso para los pulmones cuando este nace a través del canal del parto.

Sin desconocer que existen razones médicas suficientes para que en algunos casos la cesárea sea el procedimiento de elección para preservar la seguridad tanto del bebé como de la madre, la posición de algunos pediatras de la Sociedad Colombiana de dicha especialidad es que la causa de la innegable proliferación de las cesáreas se debe al sistema de salud que prácticamente las induce porque es un sistema recargado en el que los médicos deben evacuar los casos rápidamente con cirugía, claro está, sin dejar de lado que la mayoría de mujeres piensa en reducir el dolor y en la belleza y entonces optan por cesárea.
Si los pediatras, que son los que reciben y atienden a estos niños, piensan así, los que realizan las cesáreas, es decir los médicos de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, aseveran que la forma como está concebido el sistema de salud, con la carga de trabajo y con poco tiempo para valorar a las mujeres, incide en que el profesional de la salud tome decisiones para tratar de disminuir los “riesgos”. Debe mencionarse también que lo que la mayoría de las entidades que atienden a las embarazadas del sistema de salud pagan a los médicos por cesáreas son 170 mil pesos y por parto natural 80 mil.

En síntesis, tanto los pediatras como los gineco-obstetras ven al sistema de salud como la principal causa en Colombia para que las cesáreas estén realizándose en una proporción del triple a lo que recomienda la misma OMS. De igual forma, este hecho hace que se generen más problemas respiratorios en los niños que nacen así. Así las cosas, esta inquietud de salud pública debe ser un punto más en la agenda a resolverse de manera inmediata por parte de las autoridades del sector: ¡Colombia no puede seguir con un sistema de salud ‘cesareado’!

ubeltran@hotmail.com
@ulahybelpez

Imagen de aromero

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1