El Heraldo
Revista Miércoles

Fortalecer el abdomen es cuestión de salud

Tener un abdomen fuerte nos ayuda a mantener una buena postura corporal.

Mantener nuestro abdomen firme y tonificado no es cuestión de moda o vanidad, es un tema de salud que nos ayuda a tener una vida mucho más saludable.

Nuestro cuerpo esta “conectado” por medio del abdomen. Es el core el que une a la parte inferior del cuerpo con la parte superior. Los músculos de esta zona son indispensables para las actividades cotidianas y también cuando hacemos ejercicio. Según algunos estudios cualquier tipo de movimiento que nos pueda parecer insignificante como mover un brazo o una pierna necesitan de la contracción del músculo abdominal para lograrlo. 

El core abdominal está conformado por los músculos frontales del abdomen, los músculos profundos de la columna, lumbares, una parte de los glúteos y la pelvis. Algunas de las actividades cotidianas que pasan desapercibidas necesitan de los músculos del abdomen. Algunas de ellas son: amarrarse los cordones, hacer trabajos de jardinería, hacer el aseo (barrer, trapear, sacudir), cargar cajas o cualquier articulo pesado. 

Tener un abdomen fuerte nos ayuda a mantener una buena postura corporal, prevenir lesiones y también a evitar dolores de espalda. 

Cuando montamos bicicleta necesitamos contraer el abdomen para encontrar un equilibrio adecuado para continuar la ruta, al remar también necesitamos de los músculos del abdomen, al igual que nadar, jugar tenis, base ball y otros deportes. Como pueden ver mantener un abdomen firme es mucho más que una cuestión estética. Incluso caminar es mucho más fácil con un abdomen fuerte ya que ayuda a mantener un buen equilibrio y de esta manera evitar caídas. 

En la vida de una mujer que desea tener un embarazo saludable y sin tantas molestias de espalda a causa del peso de la barriga, es ideal antes de iniciar el embarazo trabajar el área abdominal, mantenerla fuerte. Posteriormente, después del embarazo también notaras la diferencia al obtener una recuperación más rápida.

Los alimentos también son importantes a la hora de mantener un abdomen plano. Las almendras, nueces y frutos secos son ricos en grasas vegetales y proteínas que ayudan a sentir saciedad. Su consumo ayuda al aporte de energía lo que los hace ideales para quienes entrenan. Las legumbres ayudan a quemar grasa, reparar los músculos, mejorar la digestión y el apetito. Aunque suelen producir gases, tienen un efecto laxante. Cuando queremos que mejoren la digestión debemos ponerlos en agua con laurel o comino. El huevo es una proteína con aminoácidos ideales para reparar tejidos y ganar masa muscular. La avena y los cereales integrales ayudan a producir energía, saciar las ganas de comer y eliminar deshechos. Una forma de engañar al estómago es consumiendo picante ya que este tiene un efecto vasodilatador, al aumentar la temperatura ayuda a aumentar el gasto calórico. 

Dos frutas ideales son la piña y la papaya, ambas  contienen encimas que ayudan a la digestión y equilibran la flora bacteriana.

Cada vez que quieras obtener un abdomen plano deberás olvidarte de las bebidas que contienen gas, los chicles, los dulces, los carbohidratos refinados, el exceso de sal, la azúcar refinada, harina refinada y ácidos grasos hidrogenados o trans. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, puntos y milagrito

A Junior le pasa a la inversa, juega bien (y agradable a la vista), pero solo suma de a un punto, y de punto en punto difícilmente se llega a una final. Y sí, además, ha comenzado abajo en el marcador esos tres partidos, y los has empatado, qui

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Navidad costosa

Es la crónica de una muerte anunciada, tras meses de pandemia, sin compartir con seres amados, es comprensible pensar que los hogares colombianos quieran ser generosos en navidad. A pesar de los buenos deseos es probable que muchos no lo logren.

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Perfil de un candidato exitoso

Todo cargo público o privado exige de un perfil profesional o de conocimientos básicos, pero también de actitud. Y, con mayor, cuando se trate de un aspirante a un cargo de elección popular para no montar un proyecto sin ninguna opción de tri

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El precio de un error

Como si gran parte de la población del país no estuviera viviendo momentos difíciles, ahora se suma la disparada de la inflación que obedece en gran parte al costo de los alimentos. Cifras recientes señalan aumentos superiores al 13% en los p

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.