El Heraldo
Deportes

Sebastián Hernández y James Sánchez

El fútbol es un juego de posiciones y de funciones. Estoy convencido de que los jugadores tienen un lugar de la cancha en donde se sienten más cómodos, más útiles. Una geografía que ellos conocen, que les brinda confianza y desde donde son capaces de exponer sus mejores cualidades. 

Creo, como Jhon Maxwell, que hay una ley del nicho, esto es, que cada jugador tiene un lugar en donde hace explícitas sus virtudes y logra disimular sus deficiencias. Una función que habilita con más frecuencia las acciones que mejor y más natural le salen al jugador y que restringe aquellas en donde los defectos se puedan alebrestar. 

Por supuesto que no me fanatizo con este concepto y acepto que algunas veces cabe la polivalencia rentable y también la evolución profesional. Este introito es para referirme a dos jugadores de Junior que desde mi óptica están siendo desnaturalizados por decisión del entrenador: Sebastián Hernández y James Sánchez. 

Al primero lo ha rescatado de la desconfianza de la mayoría de los hinchas. Al segundo lo está convirtiendo en el centro de las críticas de los hinchas. Hernández es un volante de manejo, con técnica en el pase y cierta visión de juego. Eso es lo que naturalmente sabe hacer. Desde Giovanni Hernández, Sebastián empezó a cumplir un poco más las tareas defensivas como complemento, no como obligación primera. Ahora bajo la égida de Comesaña, Hernández es volante de primera línea, al lado de Pico y con una marcada labor de recuperación. Se esgrime, como argumento para valorizar la decisión, que él saca el balón limpio desde atrás. 

En realidad, lo que ha ocurrido es que Hernández se ha robustecido físicamente y con una gran muestra de voluntad y adaptación está trabajando como un esforzado volante de marca. Y sabemos que el esfuerzo es premiado. El público se lo reconoce. Pero creo que su técnica y sensibilidad en el pase ha quedado para los pases de rutina. No ha sido, desde ahí, un valor agregado, es decir no participa en zonas y circunstancias más complejas aprovechando el nuevo panorama que le entrega su posición más retrasada. 

Cualquier volante de marca que juegue en primera división debe ser capaz de hacer los pases que hace Hernández, y seguro que para marcar lo hace con más naturalidad que él. A James lo han puesto a combatir contra el rival y contra la raya. Recostado, enjaulado en la zona izquierda, le quitan todo el panorama. Esa área normalmente pide velocidad, gambeta y centros sobre la carrera. Justamente de lo que adolece Sánchez. Él es un jugador más estratégico, más distribuidor, que controla los ritmos desde su sentido colectivo y su visión de juego. Que desde el centro del campo organiza mejor el itinerario del balón. Mi opinión, solo eso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

¿Rodolfo vs Petro?

Las últimas encuestas del Centro Nacional de Consultoría, Invamer y Guarumo han mostrado que Gustavo Petro no gana en primera vuelta y que en una segunda con Rodolfo Hernández habría un empate. La del CNC dice que quedarían igualados con un 4

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La gran responsabilidad

Dentro de pocos días Colombia ha convocado la expresión voluntaria de su ciudadanía para ejercer la opinión libre frente a los escogidos para que nos gobiernen y las formas que la democracia señala como sistemas adecuados. Es un paso trascend

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Datos y conjeturas

Basados en las estadísticas de las últimas tres elecciones presidenciales, el porcentaje de votantes habilitados que acudirá a las urnas el próximo domingo apunta al 53 o 54%; y aunque la tendencia marca un leve aumento en la participación en

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La transición energética justa

La Transición energética desde las energías de origen fósil hacia las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), se debe implementar de manera inteligente y responsable, sin prisa que pueda poner en riesgo, como ha sucedido en

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.