El Heraldo
Opinión

¿Sanciones a Odebrecht?

Si bien la compañía Odebrecht ha manifestado que su actividad en Colombia, en lo jurídico, financiero y administrativo, es independiente de Odebrecht Brasil, lo cierto es que Luis Carlos Batista Filho, Yesid Augusto Arocha Alarcón y Felipe Paz Cabral de Almeida eran o son socios de esa compañía en Brasil y en Colombia, mientras que los brasileros Márcio Faria da Silva y Luiz Antonio Mameri, miembros de la Junta Directiva de Odebrecht Brasil, son o eran parte de la junta directiva de Navelena, y además fueron dos de los cuatro garantes –además de Odebrecht Brasil– en el “acuerdo de garantía” del proceso de licitación pública para el proyecto de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena por $2,5 billones.

Marcio Faria Da Silva ya está condenado en Brasil a 19 años por corrupción, lavado de activos y asociación para delinquir, que son los mismos delitos por los que condenaron a Marcelo Odebrecht, dueño de la multinacional; Luiz Mameri, presidente de Odebrecht para América Latina, está vinculado judicialmente al mismo escándalo.

Sin mayores esfuerzos se concluye que hay directivos de Odebrecht Brasil, judicializados y condenados, que tienen o han tenido responsabilidades con Odebrecht Colombia, socia en tres concesiones: Proyecto Ruta del Sol - sector 2 Ocaña-Gamarra; Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena y la Fase 2 de la Transversal de Boyacá.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que altos ejecutivos de la firma brasileña pagaron sobornos a particulares y a personas que en su  momento eran funcionarios públicos en Colombia, a fin de obtener contratos en este país.

Con una sola condena que se produzca en el país relacionada con el caso Odebrecht por delitos contra la administración pública o por cualquiera de los delitos o faltas contemplados por la Ley Anticorrupción, o en convenciones o tratados de lucha contra la corrupción suscritos y ratificados por Colombia, será suficiente para que el contrato relacionado con la persona condenada sea terminado de manera unilateral por el Estado, lo que además genera una causal de inhabilidad para contratar por veinte años, que se extiende a las sociedades de las que hagan parte dichas personas en calidad de administradores, a sus matrices y a sus subordinadas y a las sucursales de sociedades extranjeras, con excepción de las sociedades anónimas abiertas.

Quien pagó los sobornos no está en discusión; pero cuánto, a quiénes y por qué los pagaron en Colombia es el trabajo que desarrolla la Fiscalía General, a través de tres fiscales y 20 investigadores, que en corto tiempo ya muestra resultados, pero hasta ahora no vincula a ningún directivo de Odebrecht, ni de Brasil ni de Colombia, a pesar de las afirmaciones y pruebas aportadas por el Departamento de Justicia de EEUU y por Luis Antonio Bueno, exdirector de Odebrecht Colombia.

Mientras la Fiscalía avanza, sería saludable que la Superintendencia de Sociedades también lo haga, pues la mayoría de las conductas penales en indagación pueden ser investigadas y sancionadas administrativamente por esa Superintendencia; es más, igualmente entre las sanciones puede imponer inhabilidades a las personas jurídicas para contratar con el Estado colombiano por hasta veinte años.

@clorduy 

clorduym@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Iván Cancino G.

La paja en el ojo ajeno

Por estos días se han llenado los titulares de prensa de múltiples conjeturas acerca de la familia Char sin respetar del debido proceso y la presunción de inocencia que gozan quienes son investigados. Si bien algunas personas de la familia Char

Leer
El Heraldo
Amat Zuluaga

Problema para la transición energética

La tecnología, así como la transición energética requiere de minerales críticos que son el corazón de su funcionamiento y construcción. Entre estos están las conocidas tierras raras, son 17 elementos, entre esos el neodimio y el disprosio,

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

La política criminal

Los máximos exponentes de la escuela clásica de la criminología afirmaban que todo ser humano era un potencial delincuente. Cualquiera podía cometer un delito en circunstancias inmanejables o insostenibles. Sus argumentos reposaban sobre la po

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Atenas suramericana, La Tramacúa

Hace poco usted denostó de ‘Atenas suramericana’, el hermoso apelativo de Bogotá… Ilse Bertel, Bogotá

Denosté del apelativo, pero no de una ciudad que quiero mucho. Que Bogotá es o fue la Atenas suramerican

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.