El Heraldo
Política

Rosario Político | Campañas, en vilo por la reforma política

Sin claridad

El silencio ronda la gran mayoría de las campañas al Congreso, para las elecciones en marzo de 2018. En apariencia hay mayor claridad en cuanto a los aspirantes al Senado, pero no sucede lo mismo con las listas a Cámara, pues ninguna casa política tiene las cartas claras. De momento nada está garantizado, como lo vimos recientemente con la lista de Cambio Radical, donde una aspirante que se creía fija –Jezmi Barraza Arraut- de un momento a otro comenzó a dudar sobre si seguir en ese grupo o irse para otro.

Cambió el panorama

El senador José David Name explica que el silencio que ronda las campañas se debe hoy al proyecto de reforma política que tramita el Congreso por la vía del fast track, como parte del paquete de reformas acordadas para la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. En esa iniciativa, uno de los puntos tiene que ver con el mecanismo de las listas cerradas que se estrenarían en las elecciones de 2018. “De ser aprobada, cambiaría totalmente el panorama político”, asegura.

Lo apoya

Name, congresista del Partido de la U que aspira a ser reelegido, dice que él está de acuerdo con la lista cerrada. “La apoyo. Es que con la plata que se le mete a la compra de votos ya no se puede. Es muy difícil participar así. Se ve amenazada la democracia. Por eso todo el mundo está esperando a ver qué pasa, pues de ser aprobada la reforma los partidos políticos se verán abocados a hacer cambios”, dijo. 

La agenda del Polo

El próximo 23 de septiembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, se realizará el lanzamiento de la candidatura del actual senador Jorge Enrique Robledo Castillo a la Presidencia de la República. Ese mismo día, el Polo Democrático dará a conocer su lista al Senado que, según versiones, podría ser encabezada por Iván Cepeda Castro. Sin embargo, a nivel local, se sabe que el comerciante John Gerlein Berdugo, postuló su nombre ante la dirección del partido.

Las razones de Lorduy

La semana pasada el candidato César Lorduy, de Cambio Radical, visitó 43 barrios de Barranquilla, entre ellos La Manga, La Esmeralda, Villas de San Pedro Alejandrino III, Nueva Colombia y Carlos Meisel.

Esos encuentros con los habitantes de esos sectores los definió como las “razones por las cuales vale la pena llegar a la Cámara de Representantes”. Dijo que el ajetreo de la campaña “es bien duro pero llena el alma, y también arruga el corazón por lo mucho que hay que hacer por la gente”.

Cepeda-Archbold

El senador Efraín Cepeda anunció la adhesión a su campaña del actual representante a la Cámara por San Andrés, Julio Gallardo Archbold, de cara a las próximas elecciones del legislativo para el periodo 2018 – 2022. Se trata del segundo representante del que Cepeda recibe adhesión en lo que va del 2017, pues el primero fue el representante por Caldas, Arturo Yepes Alzate.

Visita de uribistas

Tres dirigentes del Centro Democrático vienen esta semana a Barranquilla. Hoy a las 8 a.m. llega Luis Alfredo Ramos y mañana a las 2 p.m., Rafael Nieto, ambos precandidatos que vienen al partido Colombia-Brasil. Y el viernes a las 8.a.m, el senador Álvaro Uribe se reunirá con jóvenes en la CUC. Posteriormente,lo hará con miuembros de su partido. 

Los planes de Ospino

El concejal de Barranquilla Juan Ospino ya tiene clara una meta para el próximo año. El cabildante señaló el sábado, durante el inicio de las sesiones extras del Concejo Distrital que está pensando postularse para la presidencia de la corporación en el próximo período legislativo. Sin embargo, dijo que “en un mes aproximadamente” confirmaría la noticia “por respeto al actual presidente”. “Ya habrá momento para anunciar eso. Hay que ver si la colectividad está de acuerdo”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

El legado de los Acosta Bendek

Barranquilla debe a la familia Acosta Bendek dos enormes aportes a la educación y la salud: la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano. 

Con el liderazgo de Gabriel Acosta Bendek y el acompañamiento de sus hermanos e

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

La pobreza de la Costa

Permanentemente la opinión pública principalmente la oficial de los gobiernos de turno y quienes trabajan en estadísticas demuestran, mencionan, analizan, que la Costa Caribe tiene los más bajos índices de atraso, de progreso, de miseria en m

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Fin, inicio y fin

Cada día que pasa estamos más cerca del fin y a la vez del inicio. El último domingo de mayo y muy probablemente el tercero de junio se abrirán los puestos de votación para esperar, ojalá mayoritariamente, a los colombianos que aún creemos

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

La Ley 1715 de 2014

Este 13 de mayo se cumplieron los primeros 8 años de la sanción de la Ley 1715 de 2014 “por medio de la cual regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema energético nacional”. Este proyecto fue concebido y

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.