El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

Méritos a destacar

Para el reconocimiento anual denominado “El Ñero más Ñero”  próximo a escogerse, a Onda Nueva Impacto  llegan candidaturas  que el radioperiodista Jaime Jiménez Vides procesa. Hasta el momento se ha escuchado que una candidatura  que se percibe como fuerte,  es la del industrial Cristian Daes Abuchaibe, CEO de Tecnoglass, empresa de mostrar barranquillera, cuyas acciones transan en la Bolsa de Nueva York Nasdaq. La empresa que dirige es el mayor empleador de jóvenes profesionales y de calificados tecnólogos.  La deficitaria  Balanza Comercial Externa de Colombia  recibe un apoyo    de la empresa que dirige como socio, dadas sus notables exportaciones.  El “made in Barranquilla, Colombia”  circula como origen de fabricación de calidad. Son reconocidos sus aportes estéticos a la ciudad, con la rotonda que contiene el muy visitado monumento de coloridos cristales” La Ventana al mundo” y el próximo a instalar de la aleta del tiburón que recuerda al Junior, nuestro popular equipo de fútbol. Una discreta ayuda a proyectos sociales se ejercita privadamente. Hay otros  exitosos candidatos de tradicional raigambre ñera, que también se han  escuchado ¿Quién será el elegido?

¿Cómo ser barranquillero?

Ese calificativo no es exclusivo para los nacidos aquí.  Tampoco  excluye a quienes de alguna manera llegaron, pero escogieron la ciudad que los acogió para permanecer, trabajar, estudiar, formar familia  pagar sus impuestos ¿Quién les va a negar  su calidad de hijos adoptivos por decisión propia?  Con el tiempo –por ejemplo– los inmigrantes venezolanos también serán nuestros conciudadanos. ¿Quién es tu hermano? Tu vecino más cercano “dice el refrán popular”.

Aumentó el consumo

¿Será que los trabajadores expatriados ahora ganan más y por eso crecieron las remesas a los parientes que se quedaron, ampliándoles su capacidad de compra? ¿Las estadísticas de nuestro Dane ni de Fenalco desagregan datos, entre las compras  de los muchos migrantes  venezolanos –así sean magras per cápita– y las de los residentes de siempre?  No, al comerciante solo le interesa vender, que le paguen…“y más na”.

Coronación soledeña

El sábado, Telecaribe mostró el brillante espectáculo de la coronación de la reina Vidal Donado en Soledad  y de su rey  Momo  Osorio baja la dirección de la coreógrafa Vengoechea. Fue tan bueno el espectáculo, disfraces lujosos, baile apropiado y musicalmente alegre que puede emular con las presentaciones populares de la capital del Atlántico, o las de Malambo. El exgobernador Verano  apoyó la descentralización carnavalera  hacia los municipios para crearles oportunidades lúdicas y de turismo. Ya Malambo había despegado. Soledad tierra musical de Alci  y El Checo Acosta  y cuna de Pacho Galán respondió en grande.

Agua del Magdalena A Santa Marta

Las corrientes hídricas que bajaban de la Sierra Nevada y que surtían al Acueducto de Santa Marta están muy mermadas. Motivo: el intenso verano y la deforestación de la Sierra.  Existió un proyecto de instalar una tubería desde la orilla del Rio Magdalena hasta los acueductos de Ciénaga y Santa Marta que les reforzara el almacenamiento de agua. ¿Qué pasó? ¿Faltó dinero o la licencia ambiental?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Nos ponen en peligro

Las potencias occidentales (que incluyen en su círculo privilegiado a Japón, Corea del Norte, Israel, India, Turquía y Brasil) y no occidentales están, una vez más, enfrascadas en una lucha geopolítica por el control y explotación de recurs

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Los retos de Petro

Hoy se posesiona el primer presidente de izquierda en Colombia, un hecho que tiene expectante a toda la sociedad por las repercusiones que ello pueda tener de cara a las libertades económicas, pero que sin duda es la muestra de una democracia que

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Balance agridulce

Duque tuvo que lidiar con dos eventos catastróficos, la pandemia y los paros y bloqueos del 2021 impulsados por la izquierda radical.

El manejo de la crisis de salud pública fue impecable. No hay habitante que no haya recibido atenció

Leer
El Heraldo
Ricardo Plata Cepeda

El desprecio por la vida

En 2019 hubo 319 homicidios en Japón, que tiene 130 millones de habitantes, 6 a la semana en promedio. En 2021 hubo 365 homicidios en Barranquilla, que tiene 1,3 millones de habitantes, uno diario en promedio; o sea un homicidio más por semana q

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.