El Heraldo
Economía

Píldoras Económicas

EXTRANJEROS BAJAN INVERSIÓN. Los inversionistas institucionales en esta clase de títulos de deuda soberana: los TES,  que aportan liquidez al Ministerio de Hacienda, avanzaba el mes pasado  entre los extranjeros, pero a un ritmo menor que los meses precedentes.  La devaluación del peso colombiano, les hace temer, que si la tendencia se mantiene, ¿de qué les sirve ganar un porcentaje de interés razonablemente bueno, si la devaluación los anula, y  hasta podría llegar a pellizcar el capital invertido? 

La imagen de Colombia como país estable ha sido afectada con estos paros frecuentes, y sobretodo, con el tan publicitado y reciente del 21 de noviembre por los excesos violentos sucedidos, y con unas ordenadas y multitudinarias marchas en Bogotá, Cali, Popayán que deterioran sin duda  “la confianza inversionista. ¿Qué fondo extranjero querrá hoy -con las nuevas circunstancias  - invertir en nuestro  país? Barranquilla y el Atlántico mostraron la cara positiva y amistosa del país.

La tasa más alta de interés solamente a veces no convence. 

OBSERVACIÓN  CAMBIARIA. El peso se puede apreciar próximamente ¿por qué? La Companhia Brasileira de Distribuiao, está por concluir una OPA (operación de compra de todas las acciones de sus consocios) en la cadena de Almacenes ÉXITO, y por  $8 billones. Es una operación bursátil, así que el chorro de dólares llegando para pagarle a los vendedores sus acciones – si el negocio no se daña por los últimos violentos  acontecimientos en el orden público.  Eso aumentaría  la oferta de divisas al mercado  y haría  tender su precio a la baja. 

ALGUNAS CONSECUENCIAS. Los usuarios del transporte público de Bogotá y Cali  han sido duramente afectados, por los destrozos  y ataques sufridos contra su sistema de movilidad. Aproximadamente la mitad de las estaciones para tomar los buses y desembarcar fueron destruidas  y muchos  equipos rodantes  ídem. ¿Quién entiende eso? Cualquier dinero de la empresas, que ofrece el necesario servicio de transporte,  reservado para ensanches y mejoras, deberá ser usado en reparaciones y reemplazo de los buses dañados. El acceso de los trabajadores usuarios a sus empleos, a sus oficios para el sostén de sus familias  y su regreso a casa a  descansar  ¿caminando?  Los estudiantes universitarios ídem. 

No luce que ellos quisieran autoafectarse ¿quiénes serían entonces? Los daños injustificables causados al comercio, no parecen ser de los consumidores interesados en mantener amplía la oferta.

PENSIONADOS EMBROMADOS. Aunque las marchas, en parte, eran para evitar que desmejoren las condiciones actuales, han conseguido de carambola un efecto contrario. Parte importante de los ahorros de los pensionados está invertido por los diferentes Fondos en los muy líquidos TES .

Con los vandálicos ataques el comercio, el transporte público y los bienes públicos que ustedes conocen, hay inversionistas vendiendo esos títulos de deuda pública a menos precio para salir de ella. Obvio que como el TES conserva la tasa de interés pactada la rentabilidad ha crecido, pero para los nuevos compradores que invierten a menor precio. El precio de los Fondos de Pensiones –tenedor billonario –ha afrontado una baja en ese activo, que de paso fondea al Ministerio de Hacienda para sus necesidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Germán Vargas Lleras

El Congreso por la faja

Ya ningún sector se escapa a los intentos del Gobierno por desinstitucionalizar y pretender a la fuerza concentrar en el presidente decisiones que competen a otros poderes públicos. El más reciente, un burdo decreto que desconocía toda la norm

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

En seguridad el 24 será peor

El deterioro agudo de la seguridad es innegable. 

Varias son las razones. Primero, por la renuncia del Gobierno a luchar contra el narcotráfico. Son múltiples los hechos que lo demuestran. Se calcula que los narcocultivos alcanzar

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Implementación sin voluntad

Parece que fuera ayer el día en que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, pero después de más de 7 años desde su firma, el estado de su implementación sigue generando preocupaciones por la falta de ejecución y de un verdadero compromiso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.