Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Píldoras Económicas

EXTRANJEROS BAJAN INVERSIÓN. Los inversionistas institucionales en esta clase de títulos de deuda soberana: los TES,  que aportan liquidez al Ministerio de Hacienda, avanzaba el mes pasado  entre los extranjeros, pero a un ritmo menor que los meses precedentes.  La devaluación del peso colombiano, les hace temer, que si la tendencia se mantiene, ¿de qué les sirve ganar un porcentaje de interés razonablemente bueno, si la devaluación los anula, y  hasta podría llegar a pellizcar el capital invertido? 

La imagen de Colombia como país estable ha sido afectada con estos paros frecuentes, y sobretodo, con el tan publicitado y reciente del 21 de noviembre por los excesos violentos sucedidos, y con unas ordenadas y multitudinarias marchas en Bogotá, Cali, Popayán que deterioran sin duda  “la confianza inversionista. ¿Qué fondo extranjero querrá hoy -con las nuevas circunstancias  - invertir en nuestro  país? Barranquilla y el Atlántico mostraron la cara positiva y amistosa del país.

La tasa más alta de interés solamente a veces no convence. 

OBSERVACIÓN  CAMBIARIA. El peso se puede apreciar próximamente ¿por qué? La Companhia Brasileira de Distribuiao, está por concluir una OPA (operación de compra de todas las acciones de sus consocios) en la cadena de Almacenes ÉXITO, y por  $8 billones. Es una operación bursátil, así que el chorro de dólares llegando para pagarle a los vendedores sus acciones – si el negocio no se daña por los últimos violentos  acontecimientos en el orden público.  Eso aumentaría  la oferta de divisas al mercado  y haría  tender su precio a la baja. 

ALGUNAS CONSECUENCIAS. Los usuarios del transporte público de Bogotá y Cali  han sido duramente afectados, por los destrozos  y ataques sufridos contra su sistema de movilidad. Aproximadamente la mitad de las estaciones para tomar los buses y desembarcar fueron destruidas  y muchos  equipos rodantes  ídem. ¿Quién entiende eso? Cualquier dinero de la empresas, que ofrece el necesario servicio de transporte,  reservado para ensanches y mejoras, deberá ser usado en reparaciones y reemplazo de los buses dañados. El acceso de los trabajadores usuarios a sus empleos, a sus oficios para el sostén de sus familias  y su regreso a casa a  descansar  ¿caminando?  Los estudiantes universitarios ídem. 

No luce que ellos quisieran autoafectarse ¿quiénes serían entonces? Los daños injustificables causados al comercio, no parecen ser de los consumidores interesados en mantener amplía la oferta.

PENSIONADOS EMBROMADOS. Aunque las marchas, en parte, eran para evitar que desmejoren las condiciones actuales, han conseguido de carambola un efecto contrario. Parte importante de los ahorros de los pensionados está invertido por los diferentes Fondos en los muy líquidos TES .

Con los vandálicos ataques el comercio, el transporte público y los bienes públicos que ustedes conocen, hay inversionistas vendiendo esos títulos de deuda pública a menos precio para salir de ella. Obvio que como el TES conserva la tasa de interés pactada la rentabilidad ha crecido, pero para los nuevos compradores que invierten a menor precio. El precio de los Fondos de Pensiones –tenedor billonario –ha afrontado una baja en ese activo, que de paso fondea al Ministerio de Hacienda para sus necesidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

Camiones de basuras

Los recogen aquí y allá. 

En las bolsas negras está lo que no sirve. Ahí quedaron los desperdicios de la cena, los cartones que empacaron el último obsequio, las flores marchitas que contaminaron sus aguas, las inmundicias

Leer
Simón Gaviria

Descentralizar las regalías

Esta innovación es una descentralización oportuna para la economía, ya se avanzo con proyectos de la pandemia por $550 mil millones, quedan por aprobar $6.8 billones este año. Este ejercicio de devolución de competencias es virtuoso, pero el

Leer
Katherine Diartt Pombo

Estamos fatigados, no exhaustos

Quienes nos encuarentenamos hacia el 15 de marzo, vamos ya para varios meses sin tener contacto social, más allá de las personas con las que convivimos. No lo niego, los barranquilleros, o mejor dicho lo atlanticenses, tenemos todo el derecho a

Leer
Nicolás Renowitzky R.

El “Kit COVID-19”

Pero así mismo, también siento mucha impotencia al conocer la cantidad tan grande de contagiados en nuestra ciudad y departamento, saber que la red hospitalaria está casi colapsada y que muchísimos de los que han muerto, no debieron morirse si

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web