El Heraldo
Economía

Píldoras económicas

Asocolcanna

Este nuevo gremio, con 32 miembros, es nada menos que la Asociación Colombiana de la Industria del cannabis medicinal. Se quejan de que el Gobierno actual ha sido lento y displicente para atender sus requerimientos, a pesar de que en ambos gobiernos les concedieron permiso para ejercer su actividad (bajo ciertas condiciones por supuesto). Hay reputados investigadores económicos como Fedesarrollo, que en un estudio proyectó, que en 5 años llegarían a generar 8 mil empleos, siembras cercanas a 500 hectáreas y producido USD79 millones. Los cultivadores del cannabis para uso médico ahora son mejor tratados, los de otros usos siguen permaneciendo en la lista Negra de las autoridades.  Como serán de influyentes esos intereses, que hasta el centro de pensamiento Fedesarrolllo, el think tank de los economistas de cartel y con puerta giratoria hacia las antesalas de los centros de poder, los ha estado estudiando. La bolsa de Toronto Canadá transa títulos emitidos por firmas “agromarimberas” que procesan aceites medicinales analgésicos.

EPM ¿en el tíbiri tábara?

Mientras el notablato paisa escucha con satisfacción la aceptación de la aseguradora española Mapfre, de cubrir los daños en la represa Hidroituango, por más de $2 billones, el Contralor general informa sobre cuantiosos hallazgos y fallas en esa importantísima obra pública: EPM fue una joya, hasta Hidroituango. ¿Serán las nuevas informaciones sobre hallazgos encontrados por el equipo del Contralor, motivo o pretexto para que los aseguradores y sus reaseguros den pie atrás? Quienes pensábamos que EPM podría ser postor en la subasta de Electricaribe, si la dividieran, ahora después de los anuncios del Contralor, ya no. El billete anunciado para cubrir el siniestro asumido por Mapfre podría estar como la vieja canción: “En el tíbiri tábara”.

Cambió la tendencia

Las cifras del Dane dan cuenta de mejores números que los meses anteriores, comparados con el 2018 para muchos sectores. Cambió la tendencia al descenso. Los segundos semestres tradicionalmente superan a los primeros, las fábricas producen más con la expectativa de que sus distribuidores y minoristas van a vender más con ocasión de la Navidad, los reencuentros familiares de cierre del año, etc. Cosechas muy importantes para varios departamentos, los cafeteros, aportan movimientos considerables en dinero y empleo, así sea temporal. Afortunadamente hay miles de venezolanos ayudando a recoger el grano, de lo contrario buena parte de la cosecha correría el peligro de perderse. Pero mientras el precio del grano en Nueva York baja, en  el país el dólar sube y empatan.

El tren  samario

Ante la demora, por diversas causas ampliamente publicitadas, el río Magdalena no estará disponible tan pronto como los que desean usar este medio logístico para aumentar su competitividad lo requieren. La Sociedad portuaria de Santa Marta y los Ferrocariles nacionales remueven obstáculos para que la vía férrea que une a ese profundo y tranquilo puerto con el interior, transporte  más productos  que carbón. Esa ventaja comparativa mejorará el volumen de carga a embarcar y atraerá que importadores andinos obtengan de las compañías navieras más frecuencias por esa ruta. La limitación hoy es el tamaño de sus muelles, pero el proyectado de Taganga, al otro lado de las colinas que separan los bahías, está siendo obstaculizado por peticiones de pescadores de su entorno.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.