El Heraldo
Opinión

Reverdecer al deporte

No sólo porque se detuvo la deserción, se incrementó la población estudiantil y se restituyó la calidad formativa, sino que está recuperando su buena imagen y la credibilidad de sus objetivos fundacionales a través de los diversos programas sociales que implementa donde se vincula la comunidad, como el de brindarle educación superior, audiovisual y bilingüe a la los Gestores Culturales del Atlántico.

Cerrado el capítulo de los juegos olímpicos 2020 y ante el veloz paso del tiempo que convierte en muy cercanos los olímpicos del 2024 y los XX Panamericanos de 2027 que serán aquí, es un reto real nuestro desempeño  deportivo tanto en los unos como en los otros, no sólo como país sino también para Barranquilla y el Atlántico como sede.

El deporte nacional está marchito, anda en reversa. Todos coinciden en la imperiosa necesidad de la preparación temprana de los futuros competidores, tanto en la parte deportiva de las respectivas disciplinas, como en el tema de la fortaleza mental y la salud física, es decir, una formación integral. En plena función el Ministerio del Deporte será el responsable del proceso y también del resultado. Es que no pareciera haber una estrecha coordinación entre las directivas, las instituciones que regulan los escenarios deportivos, las variadas federaciones y las diferentes ligas con sus clubes, indispensable factor para que las políticas sean unificadas en medio de un sancocho de egos disputando quién manda más. 

Sólo para dar un ejemplo, hay aquí un conflicto en el Patinódromo Álex Cujavante, donde alguien con un supuesto poder, no se sabe con cuál argumento, prohibió el uso de las pistas ¡a los niños! decisión en contravía de los objetivos, o sea que limitó el semillero, cuando la misión es entusiasmarlos para masificar la práctica. Es sólo para señalar lo imperativo de una unidad de criterio dentro de propósitos comunes pues, así como en este caso, debe haber en todo el país miles ejemplos similares de dirigentes y directivos que actúan como rueda suelta, cosa que nos marchita el deporte.  O sea, es indispensable formar y educar a los funcionarios y  a los dirigentes al igual que a los deportistas.

El título de la columna es copiado de una gráfica definición del rector Mauricio Molinares, cuando anuncia que la Universidad Autónoma del Caribe  se encuentra en proceso  de “reverdecer”. En efecto, lucía casi marchita cuando se posesionó. Era triste asistir a la declinación del Alma Mater que tantos y tan buenos profesionales ha entregado al Caribe y al país, así que reconfortan los propósitos del rector de reverdecer sus laureles. A fe que lo está logrando. No sólo porque se detuvo la deserción, se incrementó la población estudiantil y se restituyó la calidad formativa, sino que está recuperando su buena imagen y la credibilidad de sus objetivos fundacionales a través de los diversos programas sociales que implementa donde se vincula la comunidad, como el de brindarle educación superior, audiovisual y bilingüe a la los Gestores Culturales del Atlántico. Para destacar el reverdecer del premio Mario Ceballos Araújo, interrumpido durante diez años, que con gran éxito se reinició  en el recién renovado Teatro que estaba abandonado  y que hoy reluce, donde se entregaron premios a trabajos escogidos entre más de 150 participantes. Ovación para el rector Molinares y su equipo de colaboradores, ejemplo que deben seguir los rectores del deporte, a ver si reverdece.

rzabarainm@hotmail.com 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.