El Heraldo
Opinión

Por el Centro

Todas las administraciones locales han incursionado en el propósito de su recuperación.

No se trata del centro político o ideológico, sino de nuestro Centro Histórico, que en buena hora la Administración Pumarejo está en vías de resolver sus problemas en forma integral. No porque sea una nueva iniciativa ni porque descubrió su importancia sino porque, ¡por fin! se le ha dado al tema la debida prioridad, fortaleciendo una Gerencia Centro dedicada exclusivamente a atender su recuperación.

En la mayoría de las ciudades se denomina Centro al sitio de confluencia de comerciantes donde desde los inicios la gente se acostumbró a acudir a hacer sus compras, no importa su ubicación. En Barranquilla, además de histórico que por allí comenzó la expansión urbana, el Centro es geométrico, casi equidistante de los sectores residenciales, lo que le otorga una doble connotación central que atrae. Todas las administraciones locales han incursionado en el propósito de su recuperación. Y pese a que se han adelantado ejercicios de acupuntura urbana, por ejemplo en las  Plazas de San Nicolás y en la de la Concordia, el remedio no puede ser por aislados y pequeños puntos, sino integral, vale decir, la implementación de un uso mixto, que combine lo comercial con lo residencial y lo institucional.

La alcaldía, para resolver el problema más visible que son los vendedores “estacionarios”, y los “ambulantes” propone la construcción en Barranquillita de un gran Bazar donde reubicar a los que están, y ubicar a los que surjan,  para que sea obligado destino de los compradores. Un sitio dotado de seguridad, higiene, y accesibilidad. Tamaña inversión pública despejaría El Centro. La maravilla.

Pero el otro problema es el habitacional, que no tiene vida nocturna ni hay bacanos establecimientos para solaz. Ni parques. Las construcciones, aunque viejas y deterioradas, son hermosas, pero sus segundos y terceros pisos están desocupados o, en el mejor de los casos, convertidos en bodegas. Un plan de restauración de fachadas y remodelación de sus interiores habilitando para vivienda sus pisos altos, permitiría a sus habitantes vivir cerca de sus lugares de trabajo economizando en transporte y tiempo, y conduciría a una verdadera revitalización urbana. Para ello es indispensable la inversión privada, cosa que la alcaldía se dispone a estimular mediante incentivos de tributarios, fiscales, y de otro orden pertinente. Porque lo otro, parques, paseos peatonales y demás, correrían por cuenta del Distrito.

Para celebrar, entonces, la iniciativa que, al igual que el Malecón y otras obras que ya son una realidad, nos otorgaría faz de ciudad capital.    

Coletilla: Registra EL HERALDO que gracias a la bancada costeña, en especial al ala charista Díaz Granados en punta, Zabaraín, Aguilera, Lorduy, todos, el PND aprobó la cosa, y está  previsto que hoy entren a operar las empresas que remplazarán a Electricaribe, de ingrata recordación. “Escoba nueva barre bien”, decían las abuelas, así que toda nuestra Región Caribe tiene la esperanza de que, ¡Por fin! podamos contar con un buen servicio.  Bien por nuestros parlamentarios.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bañarse o no

La realidad del acceso al agua en Bogotá es bastante crítica. Parece que, aunque se  debieron activar activar alertas tempranas, incluso desde la administración de Claudia López, los habitantes de la ciudad no comprenden completamente la

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Confío en ti

Me emociono leyendo los salmos. Me gustan las imágenes que usa el poeta para expresar las emociones que le produce su experiencia espiritual. Las figuras literarias son tributarias de su momento histórico, de su cultura y social en el que viven.

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Martín Mestre buscó y encontró

«Busca, y hallarás». Como si hubiera tomado esta frase cual bandera de batalla en la que fue su más larga lucha, Martín Mestre se armó de valor por tres décadas hasta lograr ver al asesino de su hija Nancy siendo apresado y extraditado para

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.