Columnas de opinión |

Paciencia…

Falta mucho, pero ya se habla de candidaturas presidenciales. Comenzamos mal auto discriminándonos cuando nos referimos a que es hora de que el País tenga un presidente costeño. No. Es hora de que el país tenga un presidente capaz, hacedor y no promesero, ejecutor, sin agenda oculta, sin inane palabrerío y prosopopeya, que entienda el rezago de las regiones, que haya sufrido pero también manejado el exagerado centralismo, que se preocupe por la gente, que sin mayores formalismos sea accesible, con experiencia administrativa, con autoridad, que exija eficiencia, en fin, es tiempo para que tengamos un buen presidente que nos mejore los índices. Y si todas esas condiciones recaen en un costeño, mejor que mejor.

Es que nadie va a votar por un candidato solamente por ser costeño. Al revés. Muchos interioranos nunca votarían por un costeño, si no los seduce su imagen. Incluso en la costa, que la ya casi tradicional homofagia nos vuelve renuentes a votar por uno de los nuestros, y siempre les encontramos peros y defectos. Ya nos ocurrió en los años setenta: “Ahora o nunca” decíamos (creyendo que el eslogan motivaría  masiva votación costeña) cuando Evaristo Sourdis, importante hombre caribe, candidato presidencial con buenas probabilidades. Pero no votamos por él, en Neiva sacó más votos que en casi todas las capitales del Caribe, y todo terminó en una nueva frustración. Mucho hablamos de nuestro regionalismo, pero poco lo practicamos efectivamente.

No. La condición de costeño nunca va a ser determinante en una elección presidencial que, como todas, son coyunturales. Hoy por hoy ni siquiera la militancia en algún partido decide nada. Vargas Lleras, sabiéndolo, optó por inscribirse por firmas, apartándose del partido fundado por él. Pero tampoco. A las izquierdas de Petro y Claudia López les fue bien, pero no les alcanzó el voto antifuribista que los apoyó. No.  Son las circunstancias del país las que ambientan las cosas, y  son los candidatos los que atraen los votos.

No mueven aguja los que hoy suenan: Petro se enredó en su propia pita, Robledo no pasó de su gaseosa oratoria, Fajardo languidece día a día, a Carrillo le cantan sirenas, Holmes no se defiende, en fin, cero.

Se dice que una buena coalición de notables asegura el triunfo. Puede ser. Una coalición regionalista de Álex con, por ejemplo, Federico Gutiérrez, tendría gran acogida. Pero no nos desesperemos. Ello causaría severa y prematura urticaria a las élites bogotanas, que ya sabemos lo que son capaces de urdir con tal de impedir que el pudín se les salga de las manos. La cosa llegará, pero tengamos paciencia.      

Coletilla personal: Cumplir sesenta años es algo especial. Y si no de nacido, sino de graduado de bachiller, lo es aún más. Tristemente, algunos no lo alcanzaron. Luis Pupo recientemente se nos ausentó. Pero para quienes seguimos aquí fue muy bacana la primera reunión preparatoria de los eventos que en noviembre se llevarán a cabo para la celebración del aniversario de los bachilleres del Colegio BIFFI La Salle promoción 1.960.

rzabarainm@hotmail.com

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de eduardo.patino
LO ÚLTIMO 🔴 Más de 2.000 muertos y 120.000 infectados por el coronavirus en EE.UU. 🔴 Confirman 671 contagios y 16 muertes por coronavirus en Perú 🔴 Venezuela reporta seis nuevos casos, contagios ascieden a 119 🔴 El número de contagios de coronavirus en Ecuador asciende a los 1.823 🔴 El Reino Unido supera los 1.000 muertos por #coronavirus, con 260 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 El nuevo coronavirus ya ha matado a 20.059 personas en Europa, donde hay 337.632 casos registrados 🔴 Más de 3.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, se encierran frente a la expansión de la pandemia 🔴 Rusia cerrará totalmente sus fronteras a partir de la media noche del lunes para luchar contra la expansión del coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web