Columnas de opinión |

Robert Redford en ‘Causas y consecuencias’

Con la energía que lo caracteriza, Robert Redford vuelve a las pantallas a los 77 años de edad, no solo en rol de director sino también como actor.

Su nombre suena en las nominaciones más importantes por su papel protagónico en All is lost (Todo está perdido, 2013) donde representa a un sobreviviente en el Océano Índico.

En la película Causas y consecuencias (2012), Redford dirige y actúa como protagonista, representando a Jim Grant, un exmilitante de un grupo radical de izquierda, The Weather Underground, brazo revolucionario de los Estudiantes por una Sociedad Democrática (SDS), que en un momento dado acudió a tácticas terroristas para exigir al gobierno americano el fin de la guerra en Vietnam.

Basada en la novela de Neil Gordon y con libreto de Lem Dobbs, Redford recrea una narrativa bastante diferente a la de sus previas producciones, engendrando un drama que incluye algo de misterio y donde historias paralelas se superponen.

Grant lleva 30 años de vivir en la clandestinidad. Es un prestigioso abogado radicado en el estado de Nueva York. Acaba de enviudar y tiene una hija que le ha hecho revaluar sus prioridades. Cuando se ve confrontado con su pasado a partir de circunstancias que pueden delatar su identidad real, no le quedan muchas opciones: huir una vez más de ese pasado inclemente, o demostrar su inocencia ante el crimen que se le adjudica.

Decide limpiar su nombre, para lo cual deja a su hija al cuidado de su hermano y trata de encontrar a Mimi Lurie (Julie Christie), examante y compañera de lucha, la única que puede ayudarlo. Esta difícil tarea lo lleva a contactarse con otros exmilitantes, todos a su manera perseguidos por fantasmas del pasado, que se encuentran representados por un gran elenco como Susan Sarandon y Nick Nolte, entre otros.

Aunque se trata de ficción, Redford utiliza fotos originales de la época de los 70 para ubicar al espectador en la época, poco representada hasta el momento en el mundo de Hollywood, si se compara con países europeos o asiáticos donde muchas cintas han tratado el tema como la italiana Buongiorno, notte de Marco Bellochio, la alemana Die innere Sicherheit de Christian Petzold o la japonesa United Red Army de Koji Wakamatsu.

Fue toda una generación la que luchó por ver una sociedad más justa, y más de uno se sentirá identificado con la frustración que produce el derrumbe de ideales y sueños y el fracaso de sistemas que en teoría buscaban la igualdad.

El filme resulta muy universal por la manera imparcial como plantea hechos tales como la crisis de conciencia o la toma de decisiones de carácter ético. Y si se trata de juzgar, son muchas las áreas grises que impiden tomar partido. Por eso después de la película quedan pendientes tantos interrogantes. ¿Hasta dónde se puede llegar en la lucha por ideales? ¿Hasta dónde lo apolítico resulta político?

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