Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Negarnos el fracking?

La técnica de extracción de gas llamada fracking, o extracción no convencional, nació con este siglo en los Estados Unidos. Tras un período de ensayo y error llegó a representar el 5% de la producción total de gas del país en 2007. Con las lecciones aprendidas, no solo de productividad sino de responsable manejo ambiental, su participación se disparó hasta llegar el año pasado a dos tercios de la producción total, que se incrementó un 70% en esos 11 años, a 71 billones de pies cúbicos diarios (Colombia produce 1 billón de pcd). Es decir, el año pasado EE. UU. produjo más gas a través de las técnicas de explotación no convencional que todo el que se producía 11 años antes y, aun así, logró extender las reservas a 90 años (Colombia tiene menos de 10 años).

Consiguió además en 2012 recuperar el primer lugar como productor mundial de gas, puesto que había cedido a Rusia 30 años antes. La abundancia, a su turno, llevó a la precipitación de los precios internos, lo que convirtió al gas en el combustible más competitivo para la generación eléctrica. Tanto así que desde 2015 destronó al rey carbón como la principal fuente para generación de electricidad en EE. UU.

El fracking llegó a la producción de petróleo un poco después del gas y sus resultados no fueron menos espectaculares. Gracias a esa técnica EE. UU. duplicó su producción de petróleo, de 6 a 12 millones de barriles diarios entre 2011 y 2018 (Colombia no llega a 1 millón de bd), desplazando a Arabia Saudita como el mayor productor mundial de petróleo. Logro de inmensas repercusiones no solo económicas sino geopolíticas, al disminuir el país su dependencia de las importaciones del 60% en 2005 al 35% hoy, debilitando así el apretón de la OPEP sobre los mercados mundiales.

Pero no solo los productores de carbón de EE. UU., los generadores de energía con base en él y el cartel de la OPEP han sentido en carne propia el éxito del fracking. El carbón colombiano tuvo también que asimilar el cambio porque ese país dejó de ser nuestro mejor cliente y, además, sus productores de carbón, ante el colapso del mercado interno, se convirtieron en competidores del carbón colombiano en los mercados internacionales arrastrando a la baja los precios.

Del automóvil a la aviación, de la bomba atómica al viaje a la luna, de la computación a internet, Estados Unidos ha dado muestras de una formidable capacidad de aunar tecnología e inversión para resolver las complejidades de esos desafíos ocasionando verdaderas revoluciones técnicas, sociales y económicas, luego replicadas globalmente. El caso de la extracción del gas y del petróleo a través del fracking es un ejemplo más que ha requerido billones de dólares y el aporte de docenas de miles de ingenieros durante dos décadas. Rechazar la oportunidad de usufructuar esos avances iría en detrimento de nuestro progreso económico y social y sería un daño autoinfligido inaceptable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

El Sambenito

Creía que era gripe.

Cuando la garganta empezó a cerrarse, entró el miedo.

Le preocupaba morir a destiempo. Si bien no padecía ninguna enfermedad crónica, a sus 60 años hacía parte de lo que algunos organismos de salud l

Leer
Katherine Diartt Pombo

‘Radiobemba´ digital

Mi formación académica estuvo centrada en la Ciencia Política y la Gerencia Pública. Amo mi profesión y lo que estudié. Sin embargo, mi vida laboral ha girado alrededor de los medios de comunicación, desde aquellos días que era una veintea

Leer
Cecilia López Montano

Los pueblos costeños

No obstante vivir de tragedia en tragedia lo sucedido en Tasajera nos tocó el alma. Muchos ya han analizado todos los factores que podrían explicar lo inexplicable, donde tantas personas han muerto y otras tantas están en situaciones críticas.

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¡Dedo arriba!

Una muy bien diseñada campaña de marketing que persiga el positivo posicionamiento de un producto o servicio, logrando los resultados esperados en materia de apoyo general, resulta ser necesariamente muy costosa y regularmente requiere el apoyo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web