¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Editoriales cachacales

Los editoriales de El Tiempo y El Espectador de martes y miércoles de la semana pasada abordaron el capítulo final de la saga de Electricaribe. El primero es condescendiente, la condescendencia es una amabilidad poco sincera resultante de un sentimiento de superioridad hacia el otro. El segundo es desvergonzadamente prejuiciado. Ambos incurren en imprecisiones evitables.

La secuencia rápida es así: en el año 2000 Unión Fenosa adquirió Electricaribe y comenzó un lento círculo virtuoso: invertir, hacer trabajo social, mejorar el servicio y de contera el recaudo. En el 2009 Gas Natural engulle a Unión Fenosa y da comienzo a un círculo vicioso: La inversión bajó hasta la mitad de lo que la Financiera de Desarrollo Nacional estimó como mínimo sólo para detener el deterioro del servicio. La frecuencia y duración de las fallas aumentaron un 25%. Como secuela, el recaudo cayó del 94% en 2009, cuando entró Gas Natural, al 83% en el 2016, cuando salió. Ese 11% en una facturación de $4,5 billones, significó una reducción de medio billón de pesos anuales; una gestión suicida. En 2019 el recaudo de Gases del Caribe, con 1 millón de usuarios, fue del 93% y el de Triple A, que atiende acueducto, alcantarillado y aseo de la mayoría de la población del Atlántico, fue del 91%.

Entonces, la afirmación de El Espectador de que “por ser cierta, la falta de una cultura de pago tiene asustada a las nuevas empresas”, es falsa; y luego asegura que “en estratos altos en ocasiones ni la mitad de las personas pagan las facturas”. ¿Qué significa “en ocasiones”? ¿En una cuadra? ¿En un mes? Una generalización ligera, ofensiva, irresponsable.

Un detalle organizacional poco conocido podría explicar actitudes y resultados tan opuestos de las dos empresas. Además del conocimiento de Fenosa del negocio, sus ejecutivos en Barranquilla reportaban directamente a España, mientras los de Gas Natural lo hacían a través de Bogotá, de manera que los mensajes eran mediados por funcionarios a quienes convenía arropar su ineptitud con los mismos prejuicios del editorialista de El Espectador. Entre los jesuitas, cuyo Principal está en Roma, un viejo dicho reza: “De Roma viene, lo que a Roma va”.

De otra parte, el apreciado Plan 5 Caribe, liderado por MinMinas y elaborado por la UPME, ha logrado atraer billones de inversión privada al Sistema de Transmisión Regional, que pagamos en la tarifa los usuarios del Caribe, y al Sistema de Transmisión Nacional, que pagamos en la tarifa los usuarios de toda Colombia. No es una dádiva del gobierno.

Finalmente, aparte del padecimiento cotidiano del 20% de la población del país, el problema de la energía en el Caribe es un asunto de competitividad nacional, no local; por sus puertos sale el 90% de las toneladas que el país exporta. Las empresas aquí localizadas son de colombianos de todas las regiones y de extranjeros de todos los países. Bienvenido el cambio. We are open for business.

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Las Farc no reparan

Esas obligaciones fueron sencillas: justicia alternativa, contar la verdad, no reincidir en la violencia y el crimen y reparar a las víctimas. Es sobre este último punto que quiero hacer hoy una reflexión.

Las Farc presentaron en 2017

Leer
Alberto Linero

El origen de la tragedia

En “El origen de la tragedia”, Nietzsche desde la mitología griega nos presenta dos maneras de ser y expresarse en el mundo de la vida. Por un lado, la apolínea, caracterizada por la mesurada limitación, el estar libre de la presión de las

Leer
Ismael Cala

Entrenarnos para la nueva etapa

Qué maravillosa oportunidad para reencontrarme con la Isla del Encanto y reanudar las conferencias empresariales. ¡Y qué coincidencia que se produzca en vísperas de Thanksgiving, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos!

Es ra

Leer
Jesús Ferro Bayona

Déjennos la paz

Como si el justo medio no existiera, sonaría a provocación alzar la bandera blanca de la paz. Uno tiene la impresión de que hay que tomar partido por uno de los extremos, si quiere opinar o participar, cuando precisamente se trata de un tema qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web