
Desafíos de la seguridad
Controlar las protestas y el aumento de la delincuencia común que se presentarán por el agudo incremento de la pobreza y el hambre resultado de los confinamientos.
Aunque esta semana la izquierda y algunos santistas retiraron un proyecto de ley que presentaron con la finalidad de hacerle daño a la Fuerza Pública. Contenía, entre otras, estipulaciones que ordenaban no conceder el ascenso a aquellos uniformados que estuviesen investigados, el proyecto será presentado de nuevo. Enfrentar este desafío es uno de los varios retos inmediatos que tienen hoy militares y policías.
Otro será controlar las protestas y el aumento de la delincuencia común que se presentarán por el agudo incremento de la pobreza y el hambre resultado de los confinamientos.
Al mismo tiempo, no pueden descuidar el combate contra el Eln, las “disidencias” y “reincidencias" de las Farc, y los otros grupos armados organizados.
Atacar sus fuentes de financiación es vital. El narcotráfico y la minería ilegal están boyantes como nunca. Aunque Naciones Unidas reportó una reducción del 9% en el área de coca en 2019, la producción de cocaína aumentó un 1.5%. Según Naciones Unidas, solo los narcocultivadores recibieron US$ 810 millones en 2019. Recuperar la aspersión aérea con glifosato será vital. Pero también hay que replantear la estrategia para conseguir control integral e institucional del territorio y no solo el militar del área. El oro, por su parte, ha alcanzado más de US$ 1.900 la onza. Es indispensable revisar la altamente ineficaz lucha contra la minería ilícita.
Al mismo tiempo hay que enfrentar tres enormes obstáculos. Por un lado, el apoyo del régimen chavista a las mafias y las guerrillas colombianas. No solo es un reto de seguridad sino también de defensa nacional.
Por el otro, la esquizofrenia institucional que nos ha dejado el pacto espurio con las Farc. Tenemos un orden constitucional y legal y una institucionalidad, incluyendo la JEP, para el postconflicto, y una realidad de conflicto armado. Y la doctrina, la disposición en el terreno y el presupuesto de la Fuerza Pública, están construidos sobre la idea de la paz, pero todos los actores violentos están vivos y algunos de ellos más fuertes que nunca.
Finalmente, hay que reconocer que los tres pilares sobre los cuales la Fuerza Pública dio sus mejores resultados están seriamente debilitados. Uno, los ataques sistemáticos contra las FF.MM han afectado la disposición de muchos sectores ciudadanos de apoyar y colaborar con ellas.
Dos, la reducción drástica de los presupuestos han afectado tanto el apoyo helicotransportado como los ataques aéreos. Para rematar, ahora hay una inseguridad jurídica que paralizó por muchos meses estas operaciones. Finalmente, desde que se iniciaron las conversaciones con las Farc, ninguna área ha sido tan fuertemente golpeada como la de inteligencia y la contrainteligencia, vital en los más importantes golpes contra esa organización y hoy en su peor momento en décadas.
Más Columnas de Opinión

Candidatos a rendir cuentas | Los lectores escriben
Con la Resolución 0285 de 2010, el Consejo Nacional Electoral adopta la herramienta cuentas claras que permite a partidos, movimientos, organizaciones políticas y a candidatos elaborar el informe de ingresos y gastos. La presentación de informe

¿Infidelidad femenina o culpa compartida?
Quisiera compartir con ustedes hoy un caso que recientemente llegó a mis manos y sobre el cual podíamos reflexionar y aprender todos. Se trata de una pareja, ambos profesionales exitosos, que aparentemente llevaban una buena vida sexual.

No dejar morir al turismo
Si el gobierno nacional no detiene su carrera alcista de incrementar los gravámenes impositivos de toda índole a la actividad turística, esta industria moderna como se le llama ahora al intercambio moderno de personas entre naciones, ciudades y

Un camino hacia la diversificación económica en Colombia
Nos encontramos en un mundo en constante transformación, en el que la creatividad y la innovación son motores que impulsan el desarrollo económico y social. La economía naranja, también conocida como economía creativa, que abarca sectores co