El Heraldo
Opinión

Economía Circular

Para el caso de bebidas alcohólicas inglesas (por ejemplo) , las empresas que  las producen y comercializan, recurren a la sostenibilidad; implementan, incorporando una práctica   permanentemente,  un proceso de consumo responsable de estas botellas de vidrio (trabajando con bares  y restaurantes) para que estos recipientes de vidrio  vuelvan a formar parte  de las cadenas de producción en un porcentaje cerca del 60%. 

La Economía Circular está relacionada con la recuperación económica de algunos tipos de basuras y residuos y es una nueva práctica ambiental permanente que utilizan y aprovechan hasta los muchachos pobres y algunos adultos (hombres y mujeres). Tres veces por semana (Martes, Jueves y Sábados), me ha llamado la atención, desde hace varios años,  que las canecas de basura de los edificios de Alto Prado, situados  frente a casas y edificios residenciales, son escarbados por personas de estrato bajo, buscando y recolectando residuos  (basuras de materiales reciclables), como objetos usados de plástico, metales o vidrios y    guardando en una bolsa personal todo los que encuentren Con las características de  reciclables para venderlos en empresas situadas en la Calle 30, las cuales negocian objetos de plástico reciclables con empresas que compran estos materiales usados  para venderlos a fabricantes de artículos de plástico y otros materiales reciclables.  

Esto forma parte del proceso de Economía Circular, que consiste en la transformación de residuos urbanos en productos utilizables, de estos mismos materiales o su uso como combustibles. Con los residuos urbanos comunes como papel, cartón, telas, plásticos, madera o llantas, entre otros, la Economía Circular consiste, precisamente, en conseguir que estos residuos caseros o de otro origen, en parte consumidos, mantengan su utilidad y su valor en todo momento, ya sea para reconstruirlos química o físicamente o para transformarlos en combustibles, técnicas utilizadas ampliamente en el mundo.

Un ejemplo bastante valedero son los plásticos de un solo uso (bolsas de tiendas, pitillos, platos, envases, empaques, etc.), que, según las estadísticas de agencias ambientales, el 93% de estos plásticos no se reciclan; esto significa que Colombia está por debajo de su necesario proceso de Economía Circular.  
Para corregir estos daños al medio ambiente, que prevalecen en los ríos y los mares cercanos a Colombia, la Cámara de Representantes recientemente aprobó la Ley 2232 que busca controlar o erradicar gradualmente la utilización de estos plásticos de un solo uso, según el autor de esta nueva legislación, Juan Carlos Losada. 

Pero la industria productora de estos plásticos, se defiende señalando que estas empresas  tienen 220.000 empleados directos y se ha presentado (por parte del Congresista Losada) la siguiente solución:  “El salvavidas para aquellas empresas que forman parte de esta industria será ponerse la camiseta de la sostenibilidad y para que puedan seguir produciendo , deberán ser capaces  de recoger ese material, ponerlo en un circuito de Economía Circular y así serán una industria que tenga una huella plástica cero!”. 

Otro ejemplo es la campaña de Nutresa, (“Nutresa Retoma”) con la cual la empresa busca mitigar el impacto ambiental que generan sus empaques. Y, luego de reciclarlos y procesarlos, los reutiliza como materia prima de un nuevo producto. Otro ejemplo importante es el vidrio de las botellas usadas para licores, gaseosas o remedios. En una publicación adicional reciente de la revista Semana, con el título de “Sostenible”, se comenta   que cada botella de vidrio que llega a un relleno sanitario se convierte en una amenaza para el medio ambiente, pero recuperar este vidrio y fomentar una cultura integral lo desarrollan en Colombia varias empresas relacionadas con bebidas alcohólicas y gaseosas. 

Para el caso de bebidas alcohólicas inglesas (por ejemplo) , las empresas que  las producen y comercializan, recurren a la sostenibilidad; implementan, incorporando una práctica   permanentemente,  un proceso de consumo responsable de estas botellas de vidrio (trabajando con bares  y restaurantes) para que estos recipientes de vidrio  vuelvan a formar parte  de las cadenas de producción en un porcentaje cerca del 60%. 

El tema de Economía Circular también está incluido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados por el Departamento Nacional de Planeación, con el numero 12: “Garantizar modalidad de consumo y producción sostenible” y tiene un indicador relacionado: “Tasa de Reciclaje y Nueva Utilización de Residuos Sólidos Generados”, que mide el porcentaje entre los residuos en la basura y los que son tratados para ser reintroducidos en los procesos de producción.

Entonces, al igual de los otros ODS, generados por Planeación Nacional, esta actividad de Economía Circular debe formar parte de los compromisos de las instituciones públicas y de las labores de enseñanza en colegios y universidades.  

Un comentario final se refiere a al Distrito de Barranquilla, en donde se ha establecido, que en la selección domestica de basuras, coloquen por aparte la colección de reciclables en otra bolsa, para que los camiones de basura de la Triple A las retire por aparte y las entregue a las empresas recicladoras autorizadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Germán Vargas Lleras

El Congreso por la faja

Ya ningún sector se escapa a los intentos del Gobierno por desinstitucionalizar y pretender a la fuerza concentrar en el presidente decisiones que competen a otros poderes públicos. El más reciente, un burdo decreto que desconocía toda la norm

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

En seguridad el 24 será peor

El deterioro agudo de la seguridad es innegable. 

Varias son las razones. Primero, por la renuncia del Gobierno a luchar contra el narcotráfico. Son múltiples los hechos que lo demuestran. Se calcula que los narcocultivos alcanzar

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Implementación sin voluntad

Parece que fuera ayer el día en que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, pero después de más de 7 años desde su firma, el estado de su implementación sigue generando preocupaciones por la falta de ejecución y de un verdadero compromiso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.