Una de las frases que soltó ayer Julio Comesaña después de su primer entrenamiento en su noveno ciclo como técnico de los Tiburones, sintetiza la situación del equipo de cara a lo que viene: “Junior no es menos que nadie y puede ser más que muchos”.

A pesar de lo mal y estéril que terminó jugando el cuadro rojiblanco en el período de Luis Fernando Suárez como entrenador, solo sumó dos derrotas. No ganaba, pero tampoco perdía con facilidad. Muy probablemente por desaciertos de algunos contrincantes como Alianza Petrolera, por ejemplo, que desperdició varias oportunidades de gol claras para sentenciar el triunfo a su favor. Como quien dice: menos mal que el rival era manso.

De todas formas, de los 19 adversarios que enfrentaron a los rojiblancos en la temporada regular de la Liga, solo Millonarios, el líder, y el Cúcuta, ya con un equipo completamente emergente, pudieron ganarles. Y ambos jugando en condición de local.

Los demás perdieron (seis equipos) o solo empataron (once). Entre esos, los tres rivales que afrontará en el cuadrangular semifinal B: Nacional (0-0), Cali (0-0) y Tolima (1-0). Los dos verdes encararon quizá la peor versión de la escuadra de Suárez, por lo menos la más improductiva, pero no le pudieron marcar gol. Los paisas sacaron un puntico del Metro, mientras los azucareros perdieron uno en la capital del Valle.

A Tolima sí le tocó lidiar con un Junior que todavía traía la estela del estilo de juego del año anterior, y perdió 2-1 en Ibagué. Eso sin contar la derrota 1-0 en el choque de vuelta de la Superliga en la misma plaza. Aunque los ‘Pijaos’ se habían impuesto en el duelo de ida en Barranquilla 2-1.

No cabe duda de que a Millonarios, aunque esté el América, no le salió el diablo en el Grupo A. No le tocó bailar con la más fea, mientras que el B, claramente, es el ‘Grupo de la muerte’.

Pero puede haber vida para Junior si Comesaña logra resucitar lo que cuajó en el segundo semestre de 2018.

Sí, cierto, Nacional, Tolima y Cali no son anchovas pa’ el ‘Tiburón’, papita pa’ el loro, pero ya lo dijo Julio IX, “Junior no es menos que nadie y puede ser más que muchos”. Que sea “más” es su desafío. A darle con todo que entre más bravo es el toro, mejor es la corrida.

Extratiempo: felicitaciones al Unión y al Barranquilla FC por aumentar el protagonismo costeño en el fútbol colombiano.