Columnas de opinión
Actualizado hace 1 años

Perfil de cerdo

Perfil, no pernil. Del cerdo, marrano, guarro, chancho, choncho, cochino, cochinillo, lechón, puerco, porcino, con nombre científico: Sus scrofa, domesticado hace unos cinco mil años. 

A pesar de tabúes judíos y musulmanes, el cerdo es el animal más consumido por la humanidad: cada terrícola se come, en promedio, unos 15 kilos de marrano al año. El puerco o jabalí es considerado el más afortunado y generoso entre los doce animales del horóscopo chino. Simboliza también abundancia y prosperidad. Quienes nazcan chinos en años del cerdo gozarán de mucho amor, salud y dinero.

Introducido en América por Cristóbal Colón y demás conquistadores europeos, aunque usted no lo crea, en nuestra Costa atlántica no se consume tanto la carne de este animal, como en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Caldas.

A los cerdos se les ha asociado con la glotonería y la suciedad, esto quizás por revolcarse en el barro, tan solo una actividad higiénica suya, que contribuye, por no sudar, a eliminar parásitos y otros agentes infecciosos alojados en su piel. De hecho, el cerdo es uno de los animales más limpios de la granja, aunque “cerdo” o “puerco” se le pueda seguir llamando en justicia a un tipo sucio. 

Dice un refrán que cuarenta sabores tiene el puerco y todos son buenos. Su carne ha inspirado innumerables recetas gastronómicas que varían según cada cultura y país. Con ayuda de la literatura y el cine resulta hoy mucho más noble su imagen, pero eso no parece salvarlo del destino incuestionable que le hemos trazado, servido como lechona, pernil de nochebuena o chicharrón. Nada como una picada crujiente de cerdo frito para acompañar a los más exigentes parranderos. 

El ADN del puerco es muy parecido al de los humanos. Más que el del chimpancé. De sus órganos internos, similares a los nuestros, obtenemos numerosas hormonas que alimentan nuestra medicina. Y vuelvo a las similitudes: la primera vez que se estudió el orgasmo de un animal, se hizo midiendo los ritmos cardíacos de una vaca en la Universidad Politécnica de Massachusetts, Estados Unidos. El mismo método se aplicó a otros animales, comprobándose que el cerdo resultó el más afortunado, ¡con orgasmos hasta de 30 minutos! 

En Colombia, el creciente apetito por la carne de cerdo está provocando que la producción sea hoy insuficiente, mientras el mundo entero no siente ni pide clemencia para este noble, suculento y sacrificado animal del que se aprovecha todo, menos su chillido.

Como excepción final, esta anécdota: el primero de enero de 1998, en un lugar de Inglaterra, y a punto de ser cocinados por una familia de humanos, dos cerdos atribulados cavaron un túnel bajo una barda y huyeron despavoridos hacia el bosque. Las autoridades trataron de capturarlos sin lograrlo. El suceso fue transmitido por medios de comunicación y, estimulada por los niños, la población terminó apoyando al par de cerdos prófugos, que pudieron seguir viviendo felices, hasta su muerte, en un refugio.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web