El Heraldo
Opinión

Promesas presidenciales

El examen previo a la decisión del voto ciudadano debe contener la evaluación integral del candidato, en tanto sus propuestas de campaña pueden ser: superfluas, inapropiadas, irrealizables, mezquinas, mentirosas o acertadas, constituyéndose en solo una dimensión del candidato a evaluar, considero inclusive deben tener más peso en dicho balance sus antecedentes.

En estricto derecho los programas de gobierno en Colombia solo son exigibles a los alcaldes y gobernadores. Es decir, a un candidato a la presidencia de la república no se le exige inscribir su programa de gobierno, lógicamente tampoco su cumplimiento. 

Las promesas de campaña presidencial son “simples promesas de campaña”, las cuales al ser incumplidas por el presidente no generan responsabilidad alguna más allá del reproche social y político.  

Tal circunstancia se explica en que el mecanismo de Revocatoria del Mandato es procedente solo para alcaldes y gobernadores. Elección en la cual el ciudadano impone por mandato al elegido, el programa de gobierno adjunto a la inscripción de su candidatura, obligación inexistente para candidatos presidenciales.

Entonces, en la presente campaña presidencial es de trascendental importancia, el examen previo de las promesas, juntamente con los antecedentes: personales, legales y laborales de cada candidato, de sus familiares, amigos, socios empresariales privados y políticos, valoración determinante para definir el ejercicio de un voto: consciente, informado y libre. 

El examen previo a la decisión del voto ciudadano debe contener la evaluación integral del candidato, en tanto sus propuestas de campaña pueden ser: superfluas, inapropiadas, irrealizables, mezquinas, mentirosas o acertadas, constituyéndose en solo una dimensión del candidato a evaluar, considero inclusive deben tener más peso en dicho balance sus antecedentes. A continuación, presento los ejes de las promesas de 4 candidatos:

GUSTAVO PETRO: 1. El cambio es con las mujeres. 2. Colombia líder en la lucha contra el cambio climático. 3. De una economía extractivista hacia una economía productiva. 4. Colombia, sociedad para la vida. 5. De la desigualdad hacia una sociedad garante de derechos. 6. Democratización del Estado, libertades fundamentales y agenda internacional para la vida. 7. Dejaremos atrás la guerra  y entraremos por fin en una era de paz.

FEDERICO GUTIÉRREZ: 1. Crecimiento económico sostenible para generar empleo. 2. Política social para la reducción de la pobreza. 3. Enfoque diferencial y poblacional para la reducción de las desigualdades. 4. Compromiso ambiental con el país y el mundo. Y, 5. Desarrollo desde y para las regiones.

SERGIO FAJARDO: 1. Educación y oportunidades: los jóvenes en el centro. 2. Empleo, progreso social y ciudadano de la población. 3. La biodiversidad y los recursos naturales son la riqueza de Colombia. 4. Un gobierno por la igualdad. Y, 5. Colombia sin miedo: recuperar la seguridad, la confianza y consolidar la paz.

RODOLFO HERNÁNDEZ: 1. Colombia como un Estado social de derecho. 2. Una Colombia a la altura del siglo 21. 3. Un Estado de iguales ante la ley. 4. Colombia un país eficiente y moderno. Y, 5. Una visión capital del territorio.

Las promesas de campaña pueden ser quimeras, pero los antecedentes del candidato determinan nuestro porvenir. Votar informado, consciente y libremente es el verdadero cambio para no seguir cantando: “Promesas, promesas…, tan solo promesas hay entre tú y yo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro Villanueva

En el día del Infectólogo

La Infectología hace parte de la historia de la Medicina, las grandes enfermedades infecciosas existen desde la aparición de los microorganismos como las bacterias, virus, hongos, parásitos y otros que existieron antes que el ser humano, y que

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Gladys, mi mamá

*A Erika

A pesar de haber sufrido una de las tragedias más grandes que hemos conocido y ser la más impactada por ser la mamá de la mitad de mis hermanos fallecidos, nunca reclamó, aceptó todo sin cuestionar a Dios, sin rencores con

Leer
El Heraldo
Roque Yidi

Llegó la hora de la política tributaria

Los alcaldes deben entender que no pueden seguir cobrando los impuestos y tasas a una minoría de contribuyentes por no hacer la tarea de actualizar la información contenida en la base de datos de contribuyentes del municipio.

La crisis

Leer
El Heraldo
Kelina Puche

Los diez desafíos del Caribe

Por estas épocas se hace necesario reflexionar más que nunca sobre las deudas históricas pendientes con la región Caribe, que la perpetúan como una de las más pobres, frente a una significancia para el país que concentra el 22,4 % de la pob

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.