El Heraldo
Opinión

El que escruta no elige

El jurado de mesa proviene de todos los estratos sociales, son diversos en lo étnico, cultural y en su nivel educativo. Además, están investidos de autoridad para resolver las reclamaciones que presenten los testigos electorales. Sus orígenes son los trabajadores del sector productivo privado como los vinculados con la administración pública.

El proceso electoral es un asunto de administración de la desconfianza entre todos los actores políticos en contienda. En particular, el escrutinio de votos genera mucho celo, agresividad y desconfianza. Una frase ha hecho carrera desde que su autor, cura Camilo Torres, la pronunció: “El que escruta elige”, describe claramente la situación. 

Hoy, sigue presente en el imaginario popular la frase de quien “cuenta los votos elige”, sin tenerse en cuenta dos aspectos que la desmienten: 1.- El uso de las tecnologías en todas las etapas del proceso electoral y, 2.- La sociedad Civil y Jueces de República, son quienes escrutan realmente.

Los jurados de mesa de votación son la representación de la sociedad en el proceso electoral. Tienen la competencia de ser jueces colegiados en representación de los diversos partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y comités promotores del voto en blanco.

El jurado de mesa proviene de todos los estratos sociales, son diversos en lo étnico, cultural y en su nivel educativo. Además, están investidos de autoridad para resolver las reclamaciones que presenten los testigos electorales. Sus orígenes son los trabajadores del sector productivo privado como los vinculados con la administración pública.

En el escrutinio de mesa, a partir de las 4 de la tarde, cuando concluye el debate el día de las elecciones, es la audiencia propicia para que los testigos electorales, presenten por primera vez la solicitud de reconteo de votos, petición a la cual los jurados no pueden negarse.

Terminado el reconteo en la mesa de votación, el jurado debe dejar constancia del procedimiento y de los resultados en el acta de escrutinio E: 14. Esta Acta E: 14 sirve como base para el escrutinio subsiguiente, ya que por ley, verificado un reconteo por la autoridad electoral correspondiente, la que le sigue en el escrutinio contabilizará los votos con base en las actas, razón por la cual no le es permitido volver a recontar.

A continuación el escrutinio le corresponde adelantarlo a las comisiones escrutadoras integradas por jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos; delegados de  Consejo Nacional Electoral y, como tribunal de cierre, al propio Consejo Nacional Electoral.

La Registraduria Nacional del Estado Civil, solo tiene funciones de apoyo logístico del proceso y secretariales ante las Comisiones Escrutadoras en todos sus niveles.

Las etapas del escrutinio están dotadas de adelantos tecnológicos que la hacen de alguna manera más: visibles, controlables y auditables en sus trazas, circunstancias que permite no solo prevenir el fraude sino que en el evento que suceda, detectar su origen y autores. Finalmente, los testigos electorales son la máxima garantía de los diversos actores,  estos supervigilando todas las etapas del escrutinio. 

En consecuencia, se puede afirmar que las garantías están ofrecidas en la ley para ser apropiadas por los interesados. Sin embargo, no quiere decir que no haya fraude producto de las malas prácticas. Pero en definitiva: “El que escruta no elige”. 

@orlandocaba

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Sergio Arenas

Servicios públicos en riesgo

El nuevo proyecto de reforma para modificar la Ley de Servicios Públicos en el país pretende, como lo anunció el presidente Petro hace unos meses, que el eje del servicio sea el usuario, una intención plausible desde los derechos sociales. Sin

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Los vidrios polarizados

Por estos días generó inconformidad un anuncio que advertía sobre la puesta en marcha de controles destinados a verificar la correcta aplicación de la resolución 3777 de 2003 del Ministerio del Transporte, que regula el tono de oscuridad del

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.