¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Coleccionista de epifanías

Siempre tuve la impresión, sin embargo, de que las facetas más brillantes de Ramón Illán se expresaban en el ejercicio de la conversación desprevenida.

Hay un cuento extraordinario que escribió don Juan Manuel en la Edad Media, mucho antes de la invención del cuento como género literario. El sobrino de Alfonso X el Sabio lo llamó «ejemplo», le dio un título excesivo y lo ubicó en el undécimo lugar de un libro que la posteridad recordaría como El Conde Lucanor: «De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán, el gran maestro de Toledo». Es la historia de un escéptico hechicero que con un genial artilugio desenmascara la ingratitud y la traición de un sacerdote católico que quiere aprender brujería. Ocho siglos después, dos grandes lectores latinoamericanos se toparon con el «ejemplo» de don Juan Manuel. El primero, en un puerto del sur, hizo suya la historia y la publicó en uno de sus libros excepcionales con el título de «El brujo postergado»; el segundo, en un puerto del Caribe, hizo suyo el nombre de aquel maestro memorable de las artes mágicas: Ramón Illán Bacca.

Como el de Toledo, Ramón Illán fue también generoso y escéptico, un auténtico pensador crítico. El investigador español José Manuel Camacho Delgado, de la Universidad de Sevilla, me envía unas líneas para refrendarlo: «Me ha caído la noticia de su muerte como un mazazo. Él me abrió las puertas de la Universidad del Norte, de la Costa. Fue mi tutor, mi guía, mi amigo. La mirada más iconoclasta, carnavalesca e irreverente de la literatura del Caribe».

Hace veinte años, al terminar la maestría en Bogotá, pasé por la Universidad del Norte a dejar una hoja de vida. Sin embargo, como no tenía cita con nadie, el guardia no me dejó ingresar. Cuando ya me iba, Ramón Illán bajó de una buseta con su tradicional sombrerito. Me presenté y le expliqué la situación. Ramón Illán reprendió entonces al guardia con una sonrisa picaresca:

—« ¿Cómo no vas a dejar entrar a un alumno del Caro y Cuervo si ellos son los únicos en Colombia que leen a Soledad Acosta de Samper?».

El guardia no entendió, pero me dejó pasar. Ramón Illán me invitó un café, me dijo que, en realidad, él era un «infiltrado» en un mundo de académicos, pero que haría llegar sin falta mi hoja de vida a la persona indicada. Siete años después, esa fue la hoja de vida que usó Mónica Gontovnik para contactarme. Por más de una década, tuve la fortuna de compartir oficina con Ramón Illán Bacca, el caminante, el viejo sabio, el novelista, el cuentista, la «rara ave» de las letras colombianas, «el cronista más inteligente, generoso y mamagallista del Caribe», como lo describe Fabio Rodríguez Amaya. El investigador que rescató para el mundo los sesenta números de la mítica revista Voces. Sí, Ramón Illán, el que se queja porque nadie le para bolas, porque le hizo falta viajar, porque no tiene quién lo descubra, el que me narra sus tertulias con Germán Vargas y me pide que lo lleve donde Ariel Castillo porque lo está esperando para almorzar.

Una vez me confesó que «Maracas en la ópera» era su mejor novela, pero que no se lo contara a las otras. Siempre tuve la impresión, sin embargo, de que las facetas más brillantes de Ramón Illán se expresaban en el ejercicio de la conversación desprevenida, en su infinita capacidad de lectura y en la adopción de la risa trágica y desmitificadora como su más eficaz instrumento para interpretar la realidad. «De allí —como señala Orlando Mejía Rivera— su vocación de coleccionista de “epifanías humorísticas”, tanto en la vida real como en el mundo ficcional de sus personajes».  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Siad Char

Recetas para tratar las manchas de la piel

Las manchas en la piel tienen muchas causas, pero una de las más comunes son las causadas por el sol. Otros motivos son la edad y problemas relacionados con cambios hormonales. Lo más importante es prevenirlas y si ya están presentes, no dejar

Leer
Francisco Cuello Duarte

Congresistas. Inhabilidades- II

De conformidad con lo indicado en el artículo 179 numeral 5º, no puede ser congresista: “quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con

Leer
Simón Gaviria

Derogar la Tributaria

Mucha ansiedad está causando la próxima reforma tributaria. Con un déficit fiscal de 90 billones es inevitable un ajuste, aún desmontando el FOME queda un hueco de $62 billones. Ya las calificadoras dieron julio como fecha límite, se perderí

Leer
Cecilia López Montano

Al caído caerle

Este parece ser el lema de la nueva Reforma Tributaria que presentará el gobierno al Congreso de la República, bajo el seudónimo de una Reforma Fiscal. De lo que se trata es de darle una señal a las calificadoras de riesgo para que el país no

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web