El Heraldo
Opinión

Nuestra heterogénea sociedad

Nuestra sociedad, que tiene tantas necesidades, cada sector tiene a mano un extenso pliego de reclamos.

Los industriales exigen mejores tarifas en los servicios públicos, mayor cobertura y elasticidad estatal en lo que atañe a la política de importación de insumos y materias primas.

Los comerciantes reclaman disminución de los impuestos y de la base tributaria, además de un generoso cupo crediticio por parte de los bancos.

Los inversionistas piden rebajar las tasas de interés para los dineros de colocación, mientras que los obreros insisten en mejores condiciones salariales y créditos domésticos.

Los independientes que laboran dentro del marco de la economía informal piden libertad para vender mercaderías en los andenes y calles de la ciudad.

También existen interminables colas de desempleados que piden oportunidades de trabajo. Sumado al campesino, ese incansable trabajador de la tierra y de nuestras despensas naturales, mártir del abandono y de la desidia oficial que se ha estado debatiendo entre el arado y las balas, entre las pestes y las inundaciones, entre las plagas y las sequías, entre la pobreza y el analfabetismo, es quien merece toda nuestra atención.

Un estudio especializado muestra como factor de inflación el desequilibrio que existe entre la producción del campo y la industrialización de las ciudades. El análisis señala que la producción rural agropecuaria utiliza un 80% del producto para alimentos, vestuario y salud. El 20% restante, que constituye prácticamente la ganancia o ahorro, debería ser reinvertido en el mismo sector productivo. Esto revierte de modo irracional hacia el sector industrial citadino.

Este fenómeno termina favoreciendo el auge de la industria, desestabilizando y descapitalizando el Agro.

La población humana en el mundo está siendo víctima de la creciente crisis de los recursos naturales, de la extinción de las especies, de la erosión genética, del desplazamiento de los suelos, de la tala de los bosques, de la crisis de la evolución, del envenenamiento de las aguas, de la extinción de peces, con una incidencia más directa sobre aquellos que viven especialmente de la tierra, de las plantas y de los animales.

Anualmente se pierde un número incalculable de millones de hectáreas de tierras cultivables a causa  de la erosión, la contaminación y la conversión de tierras a usos no agrícolas.

Según William Clark, la cuestión básica no es la carencia de recursos. Muchos estudios han comprobado que se puede alojar y alimentar  adecuadamente a la totalidad de la población del planeta  y darle un medio que permita vivir más allá del miedo a la pobreza.

La clave  es “cómo deben gestionarse y distribuirse los recursos  existentes”.

Hasta el momento, todas las soluciones para la pobreza del campo están  frenadas debido a la falta de educación, ayuda técnica, créditos, empleos, servicios de higiene, agua potable, luz eléctrica, derecho a la sanidad, al transporte, a las comunicaciones y a la seguridad social.

Por lo tanto, poseen los más altos índices de mortalidad, miseria y total permeabilidad a la explotación de la que son víctimas.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.