El Heraldo
Opinión

Fico, el coque y el río

Quienes tengan contacto directo con Fico, y estén de acuerdo con los anteriores planteamientos, le hagan ver la necesidad de incluir en su programa de gobierno, y como proyecto prioritario la habilitación de la navegación fluvial de carga hasta Pto. Salgar y La Dorada, y que lo anuncie entre sus proyectos bandera, con la certeza de que serán muchísimos los ribereños que lo apoyaremos, incluyendo los barranquilleros, porque dinamizaría nuestro movimiento portuario y con ello Barranquilla recuperaría la importancia fluvial de nuestro pasado, porque navegando solo hasta Barrancabermeja eso no sucederá.

Así, sin anestesia, aprovecho este espacio para solicitarle al candidato Fico Gutiérrez que al llegar a la Presidencia de la República le dé al río Magdalena la gran importancia que este se merece como la arteria vital que es. Que se rodee de verdaderos conocedores del río, se asesore con profesionales en todos los campos requeridos, y se comprometa con todos los departamentos, municipios y habitantes ribereños en desarrollar una gestión integral con la que se inicie en firme la recuperación de esa arteria fluvial, para el transporte, la pesca, el riego de cultivos y para los acueductos de más de un centenar de poblaciones. En lo que se refiere a la navegación fluvial de carga, esperaría que Fico atendiera las voces de todos los que le apostamos a la rehabilitación del Magdalena desde Bocas de Ceniza hasta el nodo Puerto Salgar, en Cundinamarca y La Dorada, Caldas, beneficiando también a todos los puertos intermedios, tal como ya se había contratado con la APP de Navelena, y no solo hasta Barrancabermeja, como lo contempla la recortada APP de este gobierno que ya termina.

Basta leer en EL HERALDO la noticia del pasado 24 de abril, titulada “Coque, el oro negro de Colombia”, en la que se informa que Colombia es el tercer exportador de coque después de China y de Polonia, que el año pasado fue el quinto producto de exportación con ventas que superaron los USD1.4 billones, y su crecimiento fue del 104 %. Que se trata de un metal metalúrgico que se extrae en minas de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, destacando que es clave en la cadena logística porque representa un 30 % de la carga de compensación entre la Costa y el interior. Y como dato importantísimo, informa que de las 4.2 millones de toneladas exportadas, 3.2 millones se exportaron por los puertos de Barranquilla. Eso significa que más de un 76 % del total salieron por aquí, material que debió ser transportado desde el interior del país, en más de 90.000 viajes de tractomulas, con afectación de las carreteras y del tráfico vehicular en estas, así como un elevado consumo de combustible y una exagerada contaminación.

Por la ubicación de las más de 1.200 minas que procesan carbón coque en el interior del país, si se habilitara la navegación fluvial con convoyes de 4 barcazas hasta Puerto Salgar, el río Magdalena ofrecería un transporte más económico y más limpio ambientalmente, moviendo con solo coque unos 800 convoyes anuales hasta Barranquilla (cada convoy reemplaza a más de 100 tractomulas), pudiéndose convertir, así mismo, en el más económico transporte de mercancía de importación hacia el interior. Así que con tan solo el transporte de este material se justificaría habilitar la navegación hasta el centro del país, ganando Colombia en competitividad porque es sabido que los elevados costos del transporte terrestre es uno de los factores que más afecta las exportaciones colombianas.

Por todo lo anterior, solicito a quienes tengan contacto directo con Fico, y estén de acuerdo con los anteriores planteamientos, le hagan ver la necesidad de incluir en su programa de gobierno, y como proyecto prioritario la habilitación de la navegación fluvial de carga hasta Pto. Salgar y La Dorada, y que lo anuncie entre sus proyectos bandera, con la certeza de que serán muchísimos los ribereños que lo apoyaremos, incluyendo los barranquilleros, porque dinamizaría nuestro movimiento portuario y con ello Barranquilla recuperaría la importancia fluvial de nuestro pasado, porque navegando solo hasta Barrancabermeja eso no sucederá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Democratizar la democracia

Este domingo el país tiene una cita importante con la democracia. La ciudadanía acudirá en primera vuelta a elegir al Presidente de la República. La invitación es escoger y  votar entre las variadas alternativas que existen. En cada elec

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Homero y los chistes

Son dos las doctrinas que han pretendido responder a la pregunta respecto de si realmente existe algo que pueda llamarse «Literatura». De un lado se ubica el esencialismo, con su fe en el realismo, las categorías generales, los universales, las

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

Fico el uribista avergonzado

Esta campaña presidencial se ha caracterizado porque los candidatos han centrado sus esfuerzos en capturar a los electores que se consideran apolíticos o indecisos y que no se identifican con un partido político o una ideología definida, desde

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.