Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La lucha de Martín Luther King contra el racismo

Uno de los acontecimientos más aterradores en la historia de la humanidad fue el mercado de los esclavos.

Uno de los acontecimientos más aterradores en la historia de la humanidad fue el mercado de los esclavos.

Los europeos, en su demencial ansia de poder, no tuvieron suficiente con entrar a los países africanos, saquearlos, quitarles su religión y masacrar sus pueblos, además decidieron esclavizar y vender su gente. Los historiadores hablan de que pueden haber sido más de 15 millones de personas que fueron objeto de esclavitud; de los esclavos que venían en los barcos rumbo a América, una tercera parte moría por agotamiento, y los que alcanzaban a llegar eran vendidos por lotes en los puertos para trabajar en las plantaciones, en especial las del sur de los Estados Unidos.

Decenas de películas muestran la realidad de los esclavos, una de las más icónicas es "12 años de esclavitud" que muestra la realidad de la esclavitud a partir del libro escrito por un esclavo que vivió el horror de las plantaciones de algodón y pudo contar lo que sucedía en aquellos años. Entre 1861 a 1865 se libra la guerra de secesión que da fin con la esclavitud, hecho que no implico el fin del racismo. Pese a ser libres, nunca se les abrió espacios de educación, acceso a tierras o participación política real; el racismo seguía con el principio esclavista que no les otorgaba a los hombres y mujeres negras el carácter de seres humanos.

En los estados del sur de los Estados Unidos la frustración de haber perdido la guerra hizo que ensañaran aún más su odio contra la comunidad negra y crearon el Ku Klux Klan, un escuadrón de la muerte patrocinado por las autoridades del sur donde la persecución, la tortura, y la segregación fueron implacables. Pese a la persecución del Ku Klux Klan, las comunidades negras pelearon las dos guerras mundiales y, tras vencer en la segunda guerra al nazismo, llegaron a su país a ser tratados de la misma manera en que los nazis trataban a los judíos.

Terminada la segunda guerra mundial, EE.UU. vivió uno de sus crecimientos económicos más grandes, mientras los blancos llevaban una vida de lujos y auge económico, las comunidades negras seguían en la pobreza y la exclusión.

Para el año de 1954, se va da por primera vez una determinación a favor de las comunidades afroamericanas conocida como la decisión Brown, la cual surge cuando un padre de familia negro pide a un juez que su hija pueda estudiar en un colegio para blancos, ya que el barrio donde está el colegio para negros es muy peligroso; en contra de todos los pronósticos el juez avala la petición y es el inicio, por lo menos formal, de un camino muy largo por la desegregación de la educación.

El segundo y más grande antecedente se da cuando el 1 de diciembre de 1955, en  Montgomery, Alabama,  Rosa Parks, una asistente de costurera, no le cede su puesto en un bus a un hombre blanco, hecho que hizo que fuera detenida y procesada; esto generó la manifestación de comunidades negras más grande vista hasta ese momento, y que daría paso a lo que se conoció como el movimiento por los derechos civiles. El hombre que comenzó a liderar las manifestaciones fue el reverendo Martin Luther King, en la siguiente columna les compartiré su papel y legado que dejo para la transformación de los Estados Unidos y los derechos civiles de las comunidades afroamericanas y del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

La culpa de los pobres

Viajaba con mi padre rumbo a Barranquilla cuando pudimos ver las viviendas sobre un suelo anegado y salitroso, las personas y animales que deambulaban cerca de ellas, las basuras y las paredes improvisadas con madera, latas y cartón.  Existe

Leer
Eduardo Verano

País de guerreros

El país no se amilana, se crece y corresponde hacer un análisis de la calidad de producción mental en la radio, la televisión y la prensa para medir cuál ha sido el impacto de la cuarentena en el ánimo de la gente. 

El anális

Leer
Francisco Cuello Duarte

Sin bajar la guardia

En nuestro criterio, esto se debe a la siguiente fórmula de comportamiento social: i + d + p= m, donde m es muerte, i es ignorancia, d es desorden social y p es pobreza. Hay que advertir que el factor pobreza cobija tanto al sector institucional

Leer
Roberto Zabarain

Sitiados

La película trata sobre una comunidad que desarrolla sus actividades en un  fuerte que consideraba inexpugnable: sólidos cimientos, gruesos y fuertes muros, altas torres de vigilancia y, en fin, todo lo que podía garantizar abrigo, segurid

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web