El Heraldo
Opinión

El regreso de las masacres en Colombia

Es preocupante el retroceso en materia de seguridad durante el año y medio del gobierno de Iván Duque, al punto de volver a vivir fenómenos de la guerra de los noventa como los paros armados, desplazamientos masivos como el de Argelia, Cauca y, tristemente, el regreso de las masacres. 

Se pensó en un momento que las masacres iban a ser ya parte de los libros y de la narrativa histórica del conflicto, pero la realidad es que durante el actual gobierno  ya tenemos 36 masacres con 133 personas asesinadas, según los datos suministrados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. ¿Qué está sucediendo para que tengamos que regresar a esta intensidad de la violencia en Colombia? 

Primero, el conflicto armado se transformó y se descentralizó, y en esta nueva espiral de la violencia hay una multiplicidad de grupos armados ilegales que se están disputando portafolios de economía ilegal que ya no se limitan a la coca, sino que pasan por el oro, el tráfico ilegal de combustibles, el tráfico de migrantes, contrabando y el lavado de activos. La existencia de tantos grupos armados hace que exista una anarquía de la violencia generado por la disputa del control territorial, las rutas, centros de acopio, proveedores y mercados nacionales e internacionales, generando que las guerras internas entre las organizaciones se disparen y la violencia, que se materializa en las masacres, aumente. 

Segundo, debido a la falta de control territorial por parte del Estado, hoy tenemos zonas controladas por los grupos armados ilegales en el Catatumbo, la Costa Pacífica Nariñense y Caucana, Urabá, el Bajo Cauca Antioqueño, por dar algunos ejemplos, En estas áreas se ejerce el terror hacia las comunidades que nuevamente quedaron en medio del fuego cruzado. 

Tercero, la incapacidad y terquedad de este gobierno de no ejecutar a profundidad los acuerdos de paz. El peso ideológico y la cultura política colombiana no han permitido que se gobierne bajo principios de políticas de Estado sino del gobierno de turno.

Cabe revisar el informe multipartidista “En que va el acuerdo de paz a un año del Gobierno Duque” liderado por la representante Juanita Goebertus, que técnicamente demuestra el porcentaje y gravedad de los incumplimientos, hecho que no ha permitido la llegada de economías legales a las áreas más difíciles del conflicto. 

En esta fase del proceso de paz, el esfuerzo político se debería centrar en la implementación de los Acuerdos, pero como al gobierno le causa tanto escozor todo lo relacionado con La Habana, simplemente cambió el nombre a los proyectos de los PDET por las “Zonas futuro”, que es la idea de llevar el Estado en su conjunto a los territorios, lo cual ya se mencionaba en los Acuerdos de La Habana.

Así las cosas, queda una moraleja: una cosa es trinar desde la comodidad de Bogotá y otra es gobernar un país y, como lo dicen todas las encuestas y los informes incluidos los de las Naciones Unidas, este gobierno nos regresó al pasado.

*Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.