El Heraldo
Opinión

Deforestación: una tragedia ambiental

Uno de los causantes de la deforestación es el narcotráfico, pero no es el único ni el principal.

Colombia es uno de los países a nivel mundial con mayor biodiversidad, riquezas en fuentes hídricas, de fauna y flora que nos posicionan como una potencia ambiental, pero la tragedia de la deforestación está acabando con todo; para hacer tangible este problema tomaremos como ejemplo el departamento del Guaviare, en donde la máquina de la deforestación realiza un ecocidio en medio del silencio gubernamental. La presente columna se basa en la excelente investigación de Daniel Pacheco y el equipo de investigación del programa zona franca.  Aquí cinco variables de análisis.

Primero, uno de los causantes de la deforestación es el narcotráfico, pero no es el único ni el principal, pues datos de 2016 sobre deforestación en el departamento muestran que pese a la disminución en el número de hectáreas de hoja de coca, la deforestación aumentó; esto es importante ya que la narrativa oficial e institucional señala como único factor de la deforestación al narcotráfico, pero guarda total silencio frente a la ganadería, la palma y la venta de tierras como causantes de la deforestación.

Segundo, la deforestación implica una serie de mafias que permiten legalizar tierras con el aval de notarías e instituciones públicas que hacen los procesos de adjudicación de lo que se presenta como “terrenos baldíos” para obtener la documentación que les permite ser vendidas “legalmente” a los terratenientes ganaderos y palmeros; esto va de la mano con la apertura de vías ilegales para facilitar la llegada de la ganadería, la palma y la valorización de los predios, estas vías son abiertas con maquinaria muchas veces de las mismas gobernaciones y alcaldías como lo denuncia la misma comunidad.

Tercero, junto a las mafias de “legalización” de tierras están políticos, para el caso del Guaviare el exgobernador Nebio Echeverry, personaje que estuvo en la lista Clinton, quien abiertamente junto a terratenientes promovía el aumento de tierras para la ganadería y palma masiva, y que además dijo: “Tenemos pastos para aproximadamente 1 millón de cabezas de ganado”, ¿cuánta selva se necesita para poder dar esta afirmación?

Cuarto, con respecto al nivel de la deforestación se considera relevante presentar algunas cifras, como que en el año 2016 en el departamento del Guaviare se tenían reportadas 11.500 hectáreas deforestadas, para el año 2017 fue de 38,200, lo cual representó un aumento superior al 200% de deforestación, sobre el año 2018 superó las 40 mil hectáreas; en un ejemplo gráfico podríamos decir que en el año 2018 en el Guaviare se quemaron lo que sería proporcional a 58 mil canchas de futbol, ese es el nivel de la deforestación.

Cinco, estos hechos han sido denunciados sistemáticamente por diferentes organizaciones desde la CDA, oenegés, lideres sociales y a hoy no ha pasado nada, al contrario un funcionario de la CDA fue asesinado frente a las oficinas de la organización y varios líderes han sido amenazados y asesinados; frente a este punto cabe recordar que Colombia es el país donde más asesinan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

Mujeres que viajan solas

El mundo femenino se enfrenta a grandes desafíos propios de la cultura (históricamente) patriarcal, uno de ellos es viajar solas y no solo a territorios, paisajes o destinos sino a ellas mismas, a su libertad, a la posibilidad de trascender del

Leer
El Heraldo
Weildler Guerra C.

La ternura y el huso

De la obra poética de Rubén Darío los versos que este compuso a su mujer Francisca Sánchez del Pozo ocupan en nuestra memoria un lugar sobresaliente y una cadencia particular. Este amor desigual entre un aclamado escritor hispanoamericano y la

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Soldao avisao

La creencia extendida por todo el país es que las elecciones presidenciales se definirán en una segunda vuelta donde todos los partidos que no sean de extrema izquierda deben unirse alrededor de quien fuere para derrotar la tremenda amenaza que

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

Rumbón carnavalero

Uno de los eventos más trascendentes en mi vida que me conmovió hasta el ADN fue haber desfilado un sábado de carnaval en el cumbiódromo de la Vía 40 haciendo música. Difícilmente otras experiencias en mi vida le disputan el estallido de em

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.