Columnas de opinión
Actualizado hace 2 años

Merkel, ante un país fracturado

El domingo pasado, Ángela Merkel celebró su cuarta victoria en las elecciones parlamentarias de Alemania, algo que le permite igualar los 16 años en el poder de su mentor político Helmut Kohl. El suyo, sin embargo, es un triunfo bastante amargo. Los dos grandes partidos, la Unión Democristiana (CDU) de la canciller y el Partido Socialdemócrata (SPD), que han gobernado juntos los últimos cuatro años en “gran coalición”, sufrieron un batacazo, perdiendo 14 puntos porcentuales (especialmente la CDU). Juntos sumaron poco más de la mitad de los votos (33% la CDU, 20,5% el SPD), lo que ha abierto hueco en el parlamento a otros cuatro partidos, el mayor de los cuales es Alternativa para Alemania (AfD), con casi el 13%. Es la primera vez desde los 60 que la ultraderecha está presente en el Bundestag, y muchos analistas culpan a Merkel de la radicalización de parte del electorado.

A la canciller le espera ahora una negociación muy complicada para formar nuevo gobierno. De momento, el SPD ha rechazado tajantemente volver a prestarse como socio junior de los conservadores. Hace bien, porque una reedición de la gran coalición probablemente causaría aún más hartazgo en la sociedad. Además, los socialdemócratas asumirán así el liderazgo de la oposición que, de otro modo, recaería en la ultraderecha de AfD, con toda la carga simbólica que esto conlleva. La negativa del SPD, sin embargo, solo permite una combinación políticamente viable para formar gobierno: CDU + liberales del FDP +Verdes. Nunca antes hubo semejante ejecutivo tricolor a nivel federal, aunque sí ha existido en gobiernos regionales, como el de Schleswig Holstein. Pero las diferencias ideológicas y programáticas entre los tres son enormes, sobre todo teniendo en cuenta que los democristianos de Merkel cuentan además con un socio en Baviera, la CSU, que se sitúa bastante más a la derecha. Esto complica el entendimiento especialmente en temas como los refugiados o la reforma de la Unión Europea hacia una mayor cooperación en materia fiscal, pero también en política económica y medio ambiente. Merkel debe mostrar, pues, lo mejor de su probado talante de mediadora. A diferencia de otros países, los partidos alemanes han demostrado la capacidad de llegar a pactos asumiendo compromisos que consiguen comunicar a sus votantes.

En cualquiera de los casos, un gobierno tricolor –bautizado como “Jamaica” por los colores de CDU (negro), FDP (amarillo) y verdes– sería menos estable que la gran coalición, lo que debilitará la posición de Merkel en Europa, especialmente frente al nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que goza de una amplia mayoría de su partido en el Parlamento. En Alemania no se descarta, incluso, la posibilidad de convocar nuevas elecciones si fracasa la formación de gobierno, algo que nunca ha pasado desde la creación de la República Federal. Sería el peor escenario, porque posiblemente abriría la puerta a una ultraderecha todavía más fuerte.

@thiloschafer

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web