Columnas de opinión |

No más indolencia

Los niños no son terroristas, no son guerrilleros, no son paramilitares, no son delincuentes, son víctimas. Víctimas del abandono del Estado, de los grupos armados que los reclutan, de un Gobierno que no les brinda garantías. Es increíble que el país se entere de un bombardeo en donde murieron ocho menores de edad, entre ellos una niña de doce años, y algunos intenten justificar un crimen de lesa humanidad.

Es el único nombre que se le puede dar a semejante atrocidad. Colombia es un país terrible, que desvaloriza la vida. 

Es inaudito que bombardearan esa zona. El objetivo, en cualquier país decente, sería rescatar a los niños. Pero la vida de los pobres en este país no vale nada. Por eso seguimos matándonos y nadie reacciona. Nos volvimos inmunes al horror. Nada nos sorprende ni nos duele. Y ellos, los violentos, nos arrebatan los derechos y hasta la posibilidad de protestar. Estigmatizan a quienes protegen los derechos humanos y la vida. 

Mencionan la situación de los países vecinos. Esa inconformidad que los lleva a la protesta. A defender el Estado y hacerlo respetar. Las manifestaciones son una realidad en diferentes países latinoamericanos. Sin embargo, no se puede comparar a ninguno de esos países con Colombia. Nosotros seguimos en un conflicto armado a pesar de la firma del Acuerdo. No se respetó el proceso de paz y está iniciando una nueva guerra. Aquí, si protestas te estigmatizan, te desaparecen o te matan. Es muy grave nuestra situación. Es urgente que el mundo sepa lo que pasa y hagan eco de nuestro dolor.

Era evidente que el ministro Botero iba a renunciar después del escándalo de los niños. Ahora, esa renuncia no soluciona el problema. Se necesita una transformación en la cúpula militar y en la política de seguridad. La presencia del Estado en las regiones abandonadas. Es mucho más complejo que cambiar de ministro. Pero es una solución cosmética que autoengaña al ciudadano. Y lo peor es que funciona. 

Al Gobierno parece no interesarle resolver la raíz del problema. Le conviene el descontrol, seguir perpetuando la desigualdad y la violencia. No es exageración, el proceso de paz se destruyó. Y no es el primer Acuerdo ni proceso fallido. Llevamos setenta años, por no escribir doscientos, en esta especie de feudalismo. Repetimos, repetimos y repetimos. La tierra como eje del conflicto. Se le suma el narcotráfico, que también hace parte de esa tierra. 

El Estado somos todos. Y todos hemos fallado. Salir a las calles a protestar es lo único que nos queda. No podemos permitir que nos condenen a otros setenta años de guerra. Este 21 de noviembre tenemos que defender la vida y la paz, a esa Colombia olvidada. Y recuerden, los niños son víctimas. No son una excusa para justificar la guerra. Serán el detonante de una protesta colectiva. De una protesta multitudinaria. 

Colofón: Este fin de semana se estrenó ‘Amigo de Nadie’, dirigida por Luis Alberto Restrepo. Las actuaciones son maravillosas, están llenas de verdad. Juan Pablo Urrego, Ricardo Mejía, Julián Delgado, Catalina García, Patricia Tamayo, Germán Jaramillo,  John Alex Toro, entre otros, nos cuentan una historia real. Dura. Cotidiana. En medio de tanta violencia y distorsión de la sociedad, ver la pieza audiovisual es un gran ejercicio de memoria. No se la pierdan. Está en la diferentes salas del país. 

@MariaMatusV
maria.matus.v0@gmail.com

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web