El Heraldo
Opinión

Reactivación económica desde las regiones

Desde junio de este año reiniciamos 48 contratos de obras en los sectores de infraestructura vial.

El país ha tenido que afrontar un escenario que ni los más preparados líderes pudieron anticipar. Al trabajo de controlar un virus altamente contagioso, se suma la necesidad de enfrentar una contracción de la economía mundial del 5.2% aproximadamente, según el Banco Mundial, y que en Colombia ha llevado la tasa de desempleo al 16,8%, en agosto pasado.

Esta “nueva realidad” exige que pensemos en iniciativas y acciones concretas para impulsar la reactivación económica, generar empleos y mejorar la calidad de vida, con proyectos que se ejecuten en corto tiempo y con la planificación necesaria.

Con esa premisa, desde ENTerritorio emprendimos la tarea de avanzar en obras que contribuyen a la recuperación y apertura de nuevos puestos de trabajo, por medio de la estrategia “ReactiVAMOS Regiones”’, sabemos que la inversión pública en proyectos productivos y de infraestructura es uno de los caminos más efectivos para impulsar la economía desde los territorios.

Desde junio de este año reiniciamos 48 contratos de obras en los sectores de infraestructura vial, carcelaria, deportiva, educativa, agua y saneamiento básico, activando más de 2.000 empleos en diferentes regiones del país.

A través del programa de Conexiones Intradomiciliarias, ejecutado en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con recursos por $18.272 millones, se han generado 956 nuevos empleos en Magdalena, Cesar, Bolívar y Chocó, en desarrollo de las obras que van a llevar el servicio de acueducto y alcantarillado a más de 11 mil colombianos.

En materia de acceso a energía renovable, estamos adelantando la estructuración de soluciones individuales fotovoltaicas con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Renovación del Territorio, para brindar cobertura a viviendas ubicadas en zonas rurales dispersas de municipios PDET. Este proyecto, financiado con recursos por $7.712 millones del Sistema General de Regalías, beneficiará 21.644 personas en Bolívar, Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre, Guaviare, Meta, Caquetá, Putumayo, Nariño y Norte de Santander.

Adicionalmente, en la región Caribe trabajamos en la estructuración del embalse multipropósito Los Besotes en el Cesar, el cual favorecerá la calidad de vida de 885.000 habitantes del departamento; y avanzamos en la estructuración del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo, que hace parte del Pacto Territorial firmado por el Gobierno Nacional en febrero de este año y que beneficiará a 8 municipios de Sucre y Córdoba.

En ENTerritorio trabajamos de forma articulada con entes nacionales y regionales, brindando nuestra experticia y solidez técnica para la estructuración, gerencia y gestión de proyectos, contribuyendo a la agenda de recuperación económica del Gobierno Nacional “Compromiso por Colombia” en sus ejes de generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables, al campo y la Paz con Legalidad, y la salud de los colombianos.

*Gerente General ENTerritorio

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Los domiciliarios

El transcurso de la vida demuestra que cada época va trayendo la adaptación del hombre a satisfacer sus necesidades, apoyándose en la propia inventiva humana, en los descubrimientos, las nuevas tecnologías, los progresos científicos. Así se

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

Tejidos

Siempre he creído que todos estamos interconectados, vinculados, unidos, creo firmemente en que existe una matriz divina y perfecta que nos convoca y nos integra. Somos partículas independientes que solo cobran vida en la medida que se mezclan c

Leer
El Heraldo
William Mebarak

Promesas incumplidas

Aumentan las reflexiones con uno mismo y hacia el futuro de nuestra nación, cuando veo que las elecciones presidenciales en Colombia del 2022 están prácticamente a 10 meses y el ambiente político se vuelve intenso. En esta ocasión, contagiada

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

¿Qué quieren en Las Flores?

Tengo claro que Barranquilla merece y necesita, de cara al siglo XXI, una gran transformación estratégica a lo largo de la ribera del Río Magdalena, al que, como se ha dicho, le dimos la espalda de manera miope durante décadas. Pero el punto h

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.