¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Las Danielas de Matador

Si lo que quiso comunicar al comparar ambos casos, fue el de intentar ‘igualarlos’, creo que la intención fue bastante desafortunada.

El rol del caricaturista consiste en ‘incomodar’ con una imagen, consiste en representar en un solo dibujo una protesta social, consiste en decir sin usar casi ninguna palabra lo que debe indignarnos y, de esta manera, lograr despertar en otros la sed de querer frenar injusticias.

Sin embargo, esta semana, el renombrado caricaturista pereirano Julio César González, más conocido como ‘Matador’, hizo un dibujo que poco gustó ante la opinión pública, y que inclusive, tanto los de derecha, como los de izquierda, consideraron ‘desatinado’ y poco coherente. Muchos alegan que no entendieron a qué quería llegar con esto. Muchos siguen sin entender cuál era el mensaje.

La caricatura se titula ‘Tristeza por las Danielas’, y muestra dos imágenes. En el lado izquierdo, aparece el tren inferior del cuerpo de una mujer sin una extremidad, y con ella, la frase: ‘a Daniela Álvarez le apuntaron su pierna’. Por otro lado, en la parte derecha de la imagen, aparece una lápida con un epitafio que dice, ‘a Daniela Quiñónez le amputaron su vida’. Realmente, por más que intento, no logro entender qué tiene que ver lo uno con lo otro. No logro entender qué está intentando decirnos.

Y es que desde cualquier perspectiva, el mensaje es absolutamente insensible. Por un lado, si lo que quiso comunicar al comparar ambos casos, fue el de intentar ‘igualarlos’, creo que la intención fue bastante desafortunada, ya que mientras el asesinato de la joven de 23 años, Daniela Quiñonez en Marmato, Caldas, causó indignación en el país por tratarse de un feminicidio que se suma a los cientos que se han presentado durante esta cuarentena en la nación, la pérdida de la pierna de nuestra querida Señorita Colombia, la barranquillera de 32 años Daniela Álvarez, se convirtió en un mensaje poderoso sobre cómo superar las adversidades cuando hay fe en Dios, cuando hay actitud positiva, y cuando damos gracias por lo que tenemos, y no por lo que nos hace falta.

Se equivoca ‘Matador’ cuando intenta igualar las situaciones al decir que ambas generaron ‘tristeza’, ya que, parafraseando lo que dijo la misma Daniela Álvarez en las entrevistas que les concedió a los distintos medios de comunicación en los últimos días, ella jamás ha querido ‘que la miren con lástima’, pues para ella, que haya tenido que tomar la dura decisión de permitirle a los médicos que le quitaran su pie y un pedazo de su pierna, significa que ella tomó la decisión de ‘vivir’ y de gozarse su vida. Si el país entero se conmocionó con la noticia de Álvarez, lo hizo porque en gran parte fue impresionante ver cómo jamás habló de su situación como una tragedia, sino que la describió como una oportunidad para una nueva vida.

Y si por el contrario, lo que ‘Matador’ intentó decirnos con esta imagen es que no deberíamos considerar que el caso de Daniela Álvarez deba ser ‘tendencia’, mientras que deberíamos brindarle toda nuestra atención al caso de Daniela Quiñónez, creo que también se equivoca.

Porque podemos sentir una absoluta indignación por lo que le sucedió a la joven universitaria Daniela Quiñónez, podemos hablar con franqueza sobre el homicidio, y podemos pedir que le caiga todo el peso de la ley al supuesto asesino, quien ya se encuentra en manos de las autoridades, al tiempo que podemos aplaudir a Daniela Álvarez por ser una muestra de empoderamiento femenino y de superación de vida.

Porque lo uno no invalida a lo otro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Yamid Amat Serna

Las otras voces

Él llevaba en sus tenazas y en sus ojos, y ella en su cola y su mirada, la delicadeza de las fibras más íntimas, las que componen el mágico tejido de una conversación. Recordaron en mí, la palabra y su poder, la inquietud y su atención, la

Leer
Horacio Brieva

Los contralores de Cambio Radical

Jesús María Acevedo Magaldi, un mocetón de exuberantes títulos universitarios pero de ética precaria, fue escogido en una sesión del Concejo llena de dulzones ditirambos para él. Por su hoja de vida votaron hasta los concejales de la “opo

Leer
Álvaro De la Espriella

La improvisación

El significado más acertado puede decirse de su aparición de pronto, sin avisar, cuando no hay manera de prepararse para recibir lo que lo que llega.

La historia humana está llena en cada quien, de estos fenómenos que por lo general

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web