El Heraldo
Opinión

¿A la vacuna un no?

Cada día son más los colombianos que ‘no se prestarían para eso’. Increíble.

No soy médica, no soy científica, no participé en la elaboración de la vacuna, y no tengo la verdad revelada, pero me siento en la obligación moral de utilizar lo que sí tengo, un espacio en este periódico, para poder abordar una nueva problemática a la que nos enfrentamos: la vacunación. O más bien, la ‘no vacunación’.

Esta semana iniciaron las tan esperadas jornadas de la nueva vacuna de Pfizer y BioNTech en el Reino Unido, y en mi caso al menos, lo celebré con un sentimiento de esperanza indescriptible. Sí, tengo claro que por la demora en la toma de decisiones por parte del gobierno nacional estamos casi que en el ‘rabo de la mula’ para poder acceder a ella, pero al menos, comencé a ver la luz al final del túnel.

Sin embargo, un ‘baldazo’ de agua helada me cayó encima cuando descubrí que una gran parte de la población mundial no estaría dispuesto a ponérsela, y, peor aún, que esas mismas probabilidades coincidían en mi círculo de amistades. Hice una encuesta rápida entre algunos de mis grupos de ‘whatsapp’, y en casi todos me encontré con un 50% de negativas.

En Colombia es alarmante lo acelerado que ha sido el cambio de percepción frente a la vacuna, pues según las estadísticas, cada día son más los colombianos que ‘no se prestarían para eso’. Increíble.

Todo el mundo tiene derecho a pensar distinto, y tengo claro que no se puede obligar a nadie a ser vacunado, pero cuando la decisión de no hacerlo puede llegar a costar miles de vidas, me siento en el de deber de al menos expresar mi opinión, que viene sustentada gracias a lo que dicen los expertos, y que espero que pueda cambiarle el pensamiento a si quiera un lector que se encuentra en la duda.

Comencemos por una realidad. Todos los medicamentos que existen tienen efectos secundarios. Sin embargo, lo que los médicos hacen es poner en una balanza los beneficios y los riesgos de dicha medicina, para ver si ‘vale la pena’. Y si una inyección es capaz de ayudar a acabar con la crisis sanitaria más grande que ha tenido el planeta Tierra en este siglo, pero puede generar malestares, o inclusive una que otra leve reacción alérgica, entonces habrá valido la pena.

‘Que fue en tiempo récord’ y ‘que qué tal vez eso nos infecte de Covid’, me han dicho algunos, pero para todo hay una respuesta. Sí fue en tiempo récord, pero hicieron muestras con más de 20 mil personas, los efectos secundarios fueron leves, y la efectividad fue la de más de un 90%. Y para lo segundo, la respuesta es no. Según expertos como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas de Estados Unidos, entre muchos otros, es médicamente imposible que la vacuna infecte a alguien con Covid, simplemente puede haber efectos secundarios porque el sistema inmune se está despertando. Más nada.

La vacuna en este momento es la solución para enfrentar de manera tajante un virus que nos ha quitado tanto, y nos sigue quitando tanto. Nuestra desconfianza en las instituciones y empresas no puede ser tan grande como para seguir creyendo en teorías ‘conspirativas’ que solo generan zozobra.

Lo digo sin problema. Si mañana llegase la vacuna a Colombia, sería la primera en la fila.

Porque yo estoy lista para un nuevo capítulo, para un 2021 sin tapabocas, y para volver a abrazar a la gente sin miedo. ¿Y tú? 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Banda, Wikipedia

Se dice ‘banda de rateros’, ‘banda de músicos’ y, muchas veces, ‘banda de música’, la cual sería lo correcto… María Fernanda Herrera Batista, B/quilla

Las tres locuciones son correctas, pues ‘banda

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Nuevos desafíos

El presidente electo, Gustavo Petro, comenzó con pie derecho el camino que recorrerá durante los próximos cuatro años como presidente de la República de Colombia. En menos de una semana instaló los comités de empalme, organizó las bancadas

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Así nos educamos

Todo está cambiando. Las colas ya casi no existen y los puestos, libres, siguen sin mayor variación. Mucha gente anclada en donde más la vean, ajeno o no, a que de tanto asomar la cabeza, lo tengan en cuenta para nombrarlo. Es el afán de sobre

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.