Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Reflexiones y retos

La satisfacción de los usuarios del transporte público colectivo y masivo en el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) es baja en comparación con otros medios de transporte. El futuro de la movilidad de nuestro territorio dependerá de la óptima implementación de proyectos estratégicos en los que tanto los municipios del AMB como el Departamento del Atlántico están llamados a participar.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos, la satisfacción más alta de los ciudadanos con relación a su medio de transporte corresponde al uso del vehículo particular (automóvil y moto) que supera el 95%. En segundo lugar está el transporte informal, que presenta niveles de satisfacción superiores al transporte público tradicional y masivo. Estas valoraciones resultan preocupantes porque incentivarían el crecimiento de los vehículos privados, haciendo cada vez más compleja la movilidad en nuestro territorio.

Sin embargo, estamos a tiempo de implementar políticas que mejoren la calidad del transporte público y desincentiven el crecimiento del particular, teniendo en cuenta que el 71% de los barranquilleros y el 55% de los soledeños afirma que el principal medio utilizado es el transporte público.

En este orden de ideas, será de vital importancia la adecuada implementación del Sistema Integrado de Transporte Público en el Área Metropolitana, el cual constituye una oportunidad para optimizar la prestación de este servicio. También es necesario contar con aportes desde la academia y los gremios en torno a los resultados de los estudios técnicos, jurídicos y financieros sobre este proyecto estratégico. Las reflexiones y conclusiones servirán para actualizar el Plan Maestro de Movilidad.

El Plan Maestro debe incluir el análisis de la implementación del tren ligero sobre la calle 30, sus alternativas de financiación y cómo se daría una integración sostenible con el resto del transporte público.

En lo que corresponde a Transmetro, es importante establecer estrategias que permitan mejorar la cobertura, la frecuencia y la calidad del servicio. Para ello, es fundamental seguir ampliando los carriles exclusivos del Sistema en otros corredores, ya que hoy se tiene baja cobertura y rutas alimentadoras con recorridos muy extensos que generan altos tiempos de viaje e incomodidad para sus usuarios.

También es prioritario mejorar los paraderos, mantener las estaciones e impulsar una campaña ciudadana que permita generar mayor apropiación y respeto hacia el Sistema, a fin de disminuir los ataques contra los buses. Estas necesidades requieren fuentes de financiación diferentes a la tarifa.

Actualmente, el Distrito de Barranquilla es prácticamente el único accionista de Transmetro, a pesar de que el 53% de los usuarios del Sistema son de Soledad. El municipio de Soledad ha tenido dificultades para aportar, posiblemente por su bajo ingreso público por habitante y sus elevadas necesidades insatisfechas.  

 El Departamento está llamado a contribuir al futuro de la movilidad en el AMB.  Así como Antioquia ha tenido una participación en el desarrollo del transporte público en el Área Metropolitana de Medellín, siendo socio del Metro y, a través de éste, en Metroplus, sería muy importante contar con la vinculación del Departamento para mejorar la calidad del transporte público y planificar su interconexión con otros municipios del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

Camiones de basuras

Los recogen aquí y allá. 

En las bolsas negras está lo que no sirve. Ahí quedaron los desperdicios de la cena, los cartones que empacaron el último obsequio, las flores marchitas que contaminaron sus aguas, las inmundicias

Leer
Simón Gaviria

Descentralizar las regalías

Esta innovación es una descentralización oportuna para la economía, ya se avanzo con proyectos de la pandemia por $550 mil millones, quedan por aprobar $6.8 billones este año. Este ejercicio de devolución de competencias es virtuoso, pero el

Leer
Katherine Diartt Pombo

Estamos fatigados, no exhaustos

Quienes nos encuarentenamos hacia el 15 de marzo, vamos ya para varios meses sin tener contacto social, más allá de las personas con las que convivimos. No lo niego, los barranquilleros, o mejor dicho lo atlanticenses, tenemos todo el derecho a

Leer
Nicolás Renowitzky R.

El “Kit COVID-19”

Pero así mismo, también siento mucha impotencia al conocer la cantidad tan grande de contagiados en nuestra ciudad y departamento, saber que la red hospitalaria está casi colapsada y que muchísimos de los que han muerto, no debieron morirse si

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web