¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Continúan las tareas

El desempeño de Colombia en materia de prevención y control del Lavado de Activos (LA), financiación del terrorismo (FT) y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) se evidenció en los resultados entregados el pasado mes de octubre con el informe de evaluación mutua del Fondo Monetario Internacional.

El documento resalta algunos logros como el entendimiento general local del riesgo, la identificación de las principales amenazas y vulnerabilidades en materia de Lavado de Activos, el reconocimiento de la principal amenaza de financiación del terrorismo en manos de grupos armados organizados, entre otros; pero no reconoce la aplicación de la inteligencia financiera para la prevención y control de la financiación del terrorismo, y tampoco para la proliferación de armas de destrucción masiva, el acceso por parte de la autoridad a esa información son algunas de las fortalezas del informe. De igual manera, presentan líneas de acción en las que debemos apresurar el paso para lograr mejores resultados, entre otros hallazgos, me permito indicar los siguientes:

Debemos establecer mejoras en la efectividad de los sistemas de gestión de riesgos, para lo cual sugieren la aplicación de estandarización de procesos y políticas de gestión de estos referenciados por ISO 31000: 2018 e ISO 19600, recordemos que la matriz de riesgos de las organizaciones nos otorgan las herramientas para detectar alarmas.

Considera el informe que las autoridades colombianas pueden investigar y procesar el Lavado de Activos a través de una amplia variedad de herramientas legales y organismos de investigación con suficientes recursos. Sin embargo, la gran mayoría de los casos involucran esquemas simples que comprenden montos bajos de recursos. El número de investigaciones y procesos penales de Lavado de Activos está aumentando, pero sigue siendo insuficiente dado el perfil de riesgo del país.

Consideran que deberíamos mejorar la percepción en el control del riesgo de LAFT, dado a que, por ejemplo, no se cuantificó con propiedad, dejando estimaciones del LA con cifras muy inferiores a las estimadas por el Banco Mundial en el mismo período que consideran sería del 7,5% del PIB. Por lo anterior, nuestro referente del año 2017 nos produce una caída en 22 puestos, ubicándonos en la posición 103 de 146 países, es decir a 43 puestos del mejor país calificado. 

Con referencia a la financiación del terrorismo se considera que deberían seguirse identificando los riesgos. De igual manera establece que la seguridad fronteriza sigue siendo foco de riesgos y vulnerabilidad.

Un último comentario, el extenso documento de 198 páginas del informe arriba anotado indica las deficiencias técnicas y prácticas para determinar el marco legal de la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), señala que son incipientes, lo cual exhorta a realizar las tareas pertinentes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Agustin Garizabalo A.

El debut (2)

Dominados, como estamos, por la cultura del ego, es natural que un joven recién ascendido al equipo profesional quiera emular a sus ídolos ¿Y qué es lo que copia? No la capacidad de trabajo ni su profesionalismo, sino su apariencia. Corre a ha

Leer
Ismael Cala

Reinvención y esperanza

El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, restaurantes y muchos otros negocios han sufrido un descenso histórico, y su recuperación no se prevé hasta 2023.

Quienes amamos

Leer
Jesús Ferro Bayona

Los niños en la pandemia

No hemos llegado aún a imaginarnos las consecuencias devastadoras que la pandemia actual tendrá en la educación infantil. Los desarreglos de comportamiento y de aprendizaje que observamos en gran cantidad de niños parecen un cuento infantil, c

Leer
Tatiana Dangond

Censura

En Colombia la moción de censura no es estrictamente un mecanismo efectivo para que funcionarios sean separados de su cargo, pero ha sido una herramienta esencial de la oposición en el ejercicio de control político. Los hechos recientes relacio

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web