¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Vuelve y juega

La disposición aplicará hasta diciembre de 2020, pero el comercio nacional e internacional debe continuar con los controles. 

Los desperdicios metálicos según los capítulos de posiciones arancelarias se dividen en dos, las ferrosas y las no ferrosas. Con la expedición del Decreto 1120 de agosto 12, con vigencia 15 días después de su publicación y por un periodo de seis meses contados a partir de su vigencia, establecieron contingentes o cuotas para las exportaciones de desperdicios y desechos mencionados, 28.404 toneladas para desechos ferrosos y 38.675 toneladas para no ferrosos. De igual manera se establecieron procedimientos para la administración y asignación de cupo empresarial con responsabilidades distribuidas entre Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Circular 017 del 26 agosto, Resolución 0925 del 7 septiembre y la Dian, estableciendo el 14 de septiembre como fecha máxima de registro ante el VUCE para los empresarios interesados en obtener el cupo, que obedece a una regla de cifras históricas nacionales y empresariales.

Los tiempos establecidos entre la fecha de expedición del Decreto (12 agosto) fecha del recibo de soportes para autorizaciones (14 septiembre) y autorización de la Dian para las exportaciones, produjo el primer corto circuito y se optó por lo más sencillo, suspender las exportaciones hasta cuando se cumplieran los términos. Impulsados por la reactivación económica y con las exportaciones retenidas condujo a diferencias entre lo reglamentado y lógica empresarial por diferentes razones, entre otras las siguientes: compromisos adquiridos con clientes del exterior, cumplimiento de vencimientos de los certificados de proveedor, sobre costos por almacenajes dentro las instalaciones de los puertos, flujos de caja reprimidos, limitaciones en compras de materias primas y generación de empleos directos e indirectos, entre otros.

Posterior a ese escenario, se introdujo un nuevo componente: el laboral, exigiendo a través de marchas en las principales ciudades del país, la generación de empleos directos e indirectos y su elemento social.

Recordemos que la disposición aplicará hasta diciembre de 2020, pero el comercio nacional e internacional debe continuar  la manera de controlar estas operaciones a través de regulaciones, se vuelve un trabajo recurrente y desgastante. Probablemente la asignación de cupos para exportaciones podría estar funcionando en otros sectores e incluso funcionó para este sector por los años 2006,  sin embargo nuestra consideración sobre las restricciones a las exportaciones, como sigue aconteciendo en esta época de diferentes productos que deben satisfacer las necesidades del consumo nacional y contra esto debemos asegurarlo, pero en el caso referido,  pudieron haberse resuelto diferencias antes de iniciar a regular, concibiendo que la industria nacional requiere solo la materia prima de desperdicios y desechos metálicos del sector ferroso y dejar en libertad al mercado internacional los desechos no ferrosos.  Recientemente el Gobierno Nacional presentó un proyecto de Decreto, admitiendo  la anterior idea y podríamos contar con reglamentaciones sanas y competitivas para el sector en un futuro cercano.

*Gerente Regional Caribe Analdex

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Ciudadano del mundo

La primera vez que vi a Manuel Zapata Olivella fue hacia 1980 cuando él desarrollaba investigaciones etnográficas en La Guajira. Hacer un compendio de su trayectoria vital y académica requeriría de varios tomos para plasmarla en toda su plenit

Leer
Roberto Zabarain

Keep great

La andanada mediática contra Trump hace recordar la satanización que en el plebiscito montaron aquí contra el NO, tal, que al encuestado le daba pena reconocerlo, y las encuestas, entonces, daban 70 -20 por el sí. Pasará igual en USA. Es que

Leer
Haroldo Martinez

Septuagésimo aniversario

El pasado 4 de octubre mi Facultad de Medicina en la Universidad del Cauca cumplió 70 años de refundada en el siglo XX, ya que tiene una historia en el siglo XIX en un período que va de 1835 a 1890, año en que debió cerrarse por las guerras,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web