El Heraldo
Opinión

Los Centros Históricos también tendrán alma

Volverá entonces la vida de barrio y sus habitantes cuidarán de los espacios públicos que ya han sido renovados.

La reciente aprobación de la Ley de Vivienda por parte del Congreso de la República incluye un artículo propuesto por el ministerio de cultura donde se aprueba la vivienda de interés cultural VIC. Esto es un hecho histórico y sin precedentes en la historia de la vivienda ya que esta permite que los territorios puedan utilizar diseños, materiales y técnicas constructivas acordes con su identidad cultural. Además, permitirá que el gobierno destine recursos para la promoción y desarrollo de este tipo de vivienda. Pero lo más importante es que esta ley también cobija a los inmuebles localizados en los centros históricos declarados; como es el caso de nuestro centro histórico en Barranquilla cuyo patrimonio cultural material e inmaterial está repleto de historias, de saberes y de oportunidades.

Así que esta es una alerta para nuestros profesionales: Promotores, Arquitectos, Constructores. Los proyectos de vivienda localizados en nuestro centro podrán acceder y cobijarse en esta nueva Ley. ¡Al fin! Desde hace muchos años he soñado con la revitalización de esta área de la ciudad, repleta de edificios patrimoniales cuyos pisos superiores se encuentran en su mayoría sin uso. Espacios maravillosos con detalles y materiales nobles que representan estilos y épocas llenas de recuerdos y nostalgias. Estos pueden renovarse con un cambio de uso a Vivienda que es el elemento vital para una renovación exitosa. Y entonces, se llenarán otra vez las  ventanas de flores y trinitarias, en los balcones volverán a tambalearse de un lado a otro las mecedoras y hasta la ropa de colores, colgando, nos saludará en función del capricho del viento. Volverá el color y el verde en los andenes.

Volverá entonces la vida de barrio y sus habitantes cuidarán de los espacios públicos que ya han sido renovados. Como la plaza de San Nicolás o la plaza de San Roque, las nuevas intervenciones en peatonalización de calles y callejones, o la reubicación de los vendedores informales. Todos esos esfuerzos que han realizado pasadas administraciones y que hoy siguen tomando fuerza y compromiso. Pero de lo que estoy convencida es que los propietarios de esas nuevas unidades habitacionales ayudarán con su presencia a que los espacios públicos se mantengan vivos, sean respetados, y la seguridad mejore. ¡Un espacio con vida utilizado las 24 horas!

Llegó la hora de aprovechar todas las bondades que esa área y su localización nos ofrece: calles, servicios públicos, transporte, comunicaciones, toda la infraestructura de una revitalización completa que necesita sólo un cambio de uso y una buena arquitectura para darle vida a todos esos inmuebles de una calidad tan especial que permite modificaciones para su nuevo uso. ¡La declaratoria de Bien Cultural de nuestro Centro Histórico cumplió 21 años! Qué sea un motivo para concretar sueños y logremos, definitivamente, que nuestro centro sea un centro vivo, ¡un centro con alma!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bañarse o no

La realidad del acceso al agua en Bogotá es bastante crítica. Parece que, aunque se  debieron activar activar alertas tempranas, incluso desde la administración de Claudia López, los habitantes de la ciudad no comprenden completamente la

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Confío en ti

Me emociono leyendo los salmos. Me gustan las imágenes que usa el poeta para expresar las emociones que le produce su experiencia espiritual. Las figuras literarias son tributarias de su momento histórico, de su cultura y social en el que viven.

Leer
El Heraldo
José M Restrepo

Estatización: Un mal legado

Mucho costó en la historia del país abandonar ese modelo macrocefálico de un Estado que lo controlaba todo y que enhorabuena en 1991 se empezó a desmontar. Un modelo que significaba en los 90s un Estado 7% del PIB, responsable de la mitad de l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.