El Heraldo
Opinión

Territorialidades comparadas

“Mi Voz Mi Ciudad” es el nombre de la serie de encuestas virtuales que las ciudades Cómo Vamos lanzaron en el mes de julio con 16 programas Cómo Vamos a nivel nacional, con el fin de medir el bienestar subjetivo en estos territorios. 

Esta semana los programas Cómo Vamos del Caribe estaremos divulgando los resultados comparados en materia de percepción frente a los temas más cruciales de agenda de reactivación después de la cuarentena. Barranquila, Cartagena, Santa Marta y Monteria; nos hemos unido en este ejercicio en el que se pretende exponer qué piensan los ciudadanos encuestados de esta zona del país. Lo hacemos por primera vez y estamos confiados en que será un ejercicio metodológico digno de replicar.

“Mi Voz Mi Ciudad” es el nombre de la serie de encuestas virtuales que las ciudades Cómo Vamos lanzaron en el mes de julio con 16 programas Cómo Vamos a nivel nacional, con el fin de medir el bienestar subjetivo en estos territorios. Luego de la socialización de los resultados de la primera fase de la encuesta, los Cómo Vamos de la Región Caribe se unen para dar a conocer los resultados de la segunda fase de Mi Voz Mi Ciudad, la cual busca continuar con el monitoreo de la percepción ciudadana ante las medidas adoptadas para enfrentar la Covid-19 y dar a conocer cómo la pandemia ha afectado el sentir de la ciudadanía ante los temas de Calidad de Vida.

Este documento permitirá hacer un análisis regional sobre los efectos de la pandemia en la calidad de vida de los ciudadanos encuestados en temas como salud, optimismo de los habitantes, empleo, educación, movilidad, seguridad, entre otros. Estas cifras tienen especial relevancia ya que darán a conocer cómo ha variado la opinión de los habitantes al comparar los resultados obtenidos durante la cuarentena (fase 1) con los recolectados en el mes de noviembre, mes en el que las ciudades colombianas experimentaban la reactivación económica (fase 2).

Mi Voz Mi Ciudad es una herramienta dispuesta para que las administraciones locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, cuenten con información actualizada que les permita implementar estrategias y planes que busquen soluciones a la crisis sanitaria global que han padecido los territorios de manera indistinta en este 2020.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. La experiencia de las ciudades que cuentan con el programa Cómo Vamos enriquecen, fortalecen y potencian nuestra la democracia.

La evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores técnicos, de percepción y del seguimiento a los resultados de la gestión pública. Además, se incluye la participación de expertos, administradores, académicos, organizaciones sociales y comunitarias, y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo.

La Red genera conocimiento sobre calidad de vida y sostenibilidad en las ciudades y es un referente para los gobiernos locales en su tarea de planeación. También es un puente para que la ciudadanía se vincule con el desarrollo de la ciudad, a través de escenarios de debate sobre asuntos de interés colectivo, donde se incluyen temas como las transformaciones y los retos a los que se enfrentan.

@kathydatos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Simón Gaviria

No todo está perdido

Según Gallup el 77,5 % de los colombianos piensa que el país va por mal camino. En mayo, el índice de confianza del consumidor cayó a -34,3 %, su nivel más bajo, exceptuando el primer mes de pandemia. Cayó en todos los estratos y en todas la

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La línea invisible

Encontré en un sueño reciente, o leí en un pasquín de ayer, no lo recuerdo bien, un hermoso testimonio de un abuelo. Una serie de frases bellas, de esas que llenan el alma y calientan el cuerpo, de esas que nos hacen olvidar el desamor, el gol

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

El fenómeno Pedro Castillo

“El voto es más fuerte que una bala”, Abraham Lincoln

La democracia tiene de bueno que cualquier ciudadano puede postularse a un cargo de elección popular. Pero ese legítimo derecho tiene también el riesgo de que cualquiera puede

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Formas de interpretar

Cuando murió en 1937 el psicólogo y psiquiatra Alfred Adler, uno de los más afamados  discípulos de Freud, dejó entre sus legados  un libro importante, “Conocimiento del Hombre”, en donde establece  que las reacciones human

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.